Transición energética: Gobierno envía informe de mesa técnica y abre plazo para recibir comentarios

Mientras, hoy la comisión de Minería y Energía del Senado conocerá avances de la instancia y tiene como invitados a los ministros de Energía y Hacienda. Fuente: Diario Financiero, 15 de noviembre de 2023.


Aunque la espera continúa en cuanto al ingreso del proyecto de estabilización de las tarifas eléctricas, el Ministerio de Energía envió este lunes a la comisión de Minería y Energía del Senado el informe que contiene el trabajo presentado en la mesa técnica que buscó viabilizar el articulado de transición energética, compromiso parte del acuerdo del 11 de octubre.

La mesa técnica, que tuvo cinco sesiones entre el 16 de octubre y 10 de noviembre, contó con la participación de los Ministerios de Energía y Hacienda, la Comisión Nacional de Energía (CNE), asesores parlamentarios, expertos, académicos y gremios del sector.

En el informe de 135 páginas, al que tuvo acceso DF, se detallan las propuestas presentadas en puntos críticos del texto y también en materia de subsidio para clientes vulnerables. Ideas que, según conocedores, demostraron que el Gobierno cedió pero que siguen generando dudas en la industria.

Sobre la propuesta de financiamiento del subsidio eléctrico, se reafirma que se construye sobre la base de una parte de la recaudación proveniente del cargo por servicio público y el Fondo de Estabilización de Tarifas, lo que permite beneficiar a un universo de 850 mil familias, aproximadamente. Además, se propone una sobretasa temporal del impuesto verde donde cada US$ 1/ tonelada adicional permite ampliar dicho universo en 85 mil familias.

La última cita de la mesa abordó los reingresos tarifarios. Allí se presentaron detalles del mecanismo de reasignación y cuatro posibles metodologías para el cálculo de compensación por empresas: compensación con límite de energía mensual y prorrata proporcional; compensación sin límite de energía y prorrata proporcional; compensación con prorrata tipo corte; y compensación con ajuste de umbrales de precio.

‘Si bien las distintas alternativas de la reasignación tienen ventajas y desventajas (…) todas cumplen con el objetivo de asignar la cantidad de dinero disponible, así como, habilitar un mecanismo de gestión de riesgos para los generadores que comercializan energía para mitigar la exposición a los efectos generados por congestión del sistema de transmisión’, se dice.

Si bien se remitió el texto como estipulaba el acuerdo, Energía abrió un plazo hasta el viernes para que los participantes de la mesa puedan enviar comentarios respecto de las propuestas del informe.

Lo que dicen los gremios

Un planteamiento formal a la propuesta fue expresada hace días por Generadoras de Chile que envió un documento al ministro de Energía, Diego Pardow, criticando duramente la propuesta respecto a la licitación de almacenamiento. Por ejemplo, cuestionó que se incluya un nuevo mecanismo de licitación de carácter recurrente.

Transmisoras de Chile ya está preparando el envío de comentarios. Su director ejecutivo, Javier Tapia, advierte que el proyecto se hace cargo de temáticas relevantes para la transmisión y -más allá de algunas precisiones necesarias- va en una dirección correcta: ‘Lo importante es que no creamos que con esto solucionará la problemática general del sector, que seguirá necesitando otras mejoras (…), por ejemplo, a la planificación o al acceso abierto. De ahí nuestro llamado a volver al origen del proyecto y mantener el foco en materias consensuadas en torno al sistema de transmisión’.

También en la Asociación de Clientes Eléctricos No Regulados (Acenor) están trabajando en algunas observaciones.

Hoy la comisión conocerá los avances de la mesa y tiene como invitados a los ministros de Energía y Hacienda. La presencia del jefe de las finanzas públicas, además, ayudaría a aclarar las dudas surgidas respecto al subsidio eléctrico.

Los comentarios están cerrados.