Chile cierra 2023 con más lluvias de los normal pero megasequía no está superada aún

«Desde la región de Valparaíso hasta Magallanes, dominan en términos generales las condiciones de superávit o de más lluvias de lo normal», indicó Catalina Cortés, encargada de la Oficina de Servicios Climáticos de la DMC. Fuente: El Desconcierto, 6 de diciembre de 2023.


Chile cerrará 2023 habiendo registrado más lluvias de lo habitual, sobre todo en las regiones del centro y el sur, pero no es suficiente para superar la megasequía que sufre desde hace más de una década y media, dijo este miércoles la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

«Desde la región de Valparaíso hasta Magallanes, dominan en términos generales las condiciones de superávit o de más lluvias de lo normal», indicó Catalina Cortés, encargada de la Oficina de Servicios Climáticos de la DMC.

Las localidades con mayor superávit de lluvias son Curicó, Coyhaique y Chillán, con el 26%, 16% y 7%, respectivamente, de acuerdo al balance climático de 2023.

«Curicó registró en agosto 317 milímetros, posicionándose como el segundo mes de agosto más lluvioso de los últimos 74 años», indicó la especialista.

El déficit más importante de agua, por el contrario, se registra en la región de Coquimbo, con más del 87%.

Cortés aseguró que, pese a las abundantes lluvia del año, la megasequía que vive el país desde 2007 está lejos de estar superada y que esta temporada lluviosa «debiese tomarse como un pequeño paréntesis».

«Debiese registrarse una continuidad de años muy similares a lo que tuvimos este 2023 para poder hablar que ya superamos la sequía», subrayó la experta.

La escasez de lluvias es consecuencia directa de la crisis climática, pero diversos expertos aseguran que la sequía en distintas zonas del país -especialmente el centro y el norte- se ha agravado debido al régimen privado de propiedad de agua que rige desde la dictadura militar (1973-1990).

Chile es uno de los países con el mayor nivel de privatización del agua del mundo: se calcula que hoy en día el 80% de los recursos hídricos del país están en manos privadas, principalmente de grandes empresas agrícolas, mineras y de energía.

Para la temporada estival que comienza en apenas dos semanas en el hemisferio sur, Cortés descartó olas de calor tan extremas como se dieron en el verano del hemisferio norte, con zonas que superaron incluso los 50°C.

«Es difícil esperar una condición tan extrema como en el norte, debido a la mayor cantidad de agua que permite equilibrar las condiciones», subrayó.

Los comentarios están cerrados.