Constituyen comisión investigadora en contra de Aguas San Isidro por problemas sanitarios y ambientales en cinco regiones del país
By Comunicaciones

Constituyen comisión investigadora en contra de Aguas San Isidro por problemas sanitarios y ambientales en cinco regiones del país

La iniciativa fue aprobada de forma unánime en el congreso en agosto y constituida oficialmente la semana pasada, donde se estableció que sesionará cada lunes durante los 60 días hábiles que dure el proceso. La instancia surgió a partir de una serie de antecedentes presentados por parlamentarias que dan cuenta de distintos conflictos en los que se ha visto involucrada la empresa sanitaria, la que cuenta con más de 30.000 clientes en 14 concesiones distribuidas en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, La Araucanía y Los Lagos. Fuente: Interferencia, 18 de diciembre de 2023.

Durante la semana pasada se constituyó en la Cámara de Diputados la Comisión Investigadora por Aguas San Isidro, la cual sesionará cada lunes desde las 19:15 a 20:15, empezando en esta jornada.

El foco de las indagatorias serán los graves problemas sanitarios y ambientales generados por la empresa de servicios sanitarios, en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, La Araucanía y Los Lagos.

Esta petición se fundamenta en las múltiples denuncias ciudadanas respecto a la mala calidad del agua potable que suministra y la contaminación ambiental que genera.

Así, esta comisión estará encargada de reunir información sobre actos del Gobierno, especialmente del Ministerio de Medio Ambiente; la Superintendencia de Medio Ambiente; el Servicio de Evaluación Ambiental; el Ministerio de Obras Públicas; la Superintendencia de Servicios Sanitarios; el Ministerio de Salud y sus respectivas secretarías regionales ministeriales.

La instancia será presidida por la diputada Viviana Delgado (IND) del distrito 8 y compuesta por los parlamentarios María Francisca Bello (CS), Nathalie Castillo Rojas (PC), Catalina Del Real (RN), Daniel Manouchehri (PS), Miguel Mellado (RN), Camila Musante (IND-PPD), Ericka Ñanco (RD), Rubén Oyarzo (PDG), Víctor Pino (IND), Guillermo Ramírez (UDI), Frank Sauerbaum (RN) y Flor Weisse Novoa (UDI).

La Comisión Investigadora tendrá 60 días hábiles para investigar las actuaciones de gobierno por el funcionamiento irregular de esta sanitaria que contamina el Humedal de la Desembocadura del Río Quilimarí, Estuario Los Molles, Estero Botrolhue, Río Trapén y por su dudosa aprobación en Quilicura donde puede afectar con su malos olores y contaminación al Estero Las Cruces.

La Comisión Investigadora tendrá un plazo de 60 días hábiles para investigar las actuaciones de gobierno por el funcionamiento irregular de esta sanitaria que contamina el Humedal de la Desembocadura del Río Quilimarí, Estuario Los Molles, Estero Botrolhue, Río Trapén y por su dudosa aprobación en Quilicura donde puede afectar con su malos olores y contaminación al Estero Las Cruces.

Esta iniciativa fue impulsada por las organizaciones ambientales de la Coordinadora Contra Aguas San Isidro (Resistencia Socioambiental Quilicura, Protege Los Molles, ONG Quilidangui, Cabildo Ciudadano Los Molles, Vecinos de Labranza, Vecinos de la Villa Padre Buchard, Agrupación Gayi de Puerto Montt y Modatima Choapa) y presentada por las diputadas Viviana Delgado y Camila Musante.

60 días hábiles para investigar

En declaraciones a Interferencia, consultada las expectativas que tiene como presidenta de la instancia y cuáles son los resultados que se han propuesto conseguir, la diputada Delgado indicó que “como presidenta, mis expectativas son altas y no tienen otro objetivo que defender el bienestar de nuestros ciudadanos afectados por las graves irregularidades que se le acusan a Aguas San Isidro”.

“Se trata sin duda de una enorme responsabilidad, porque estamos hablando de una planta de tratamiento de aguas servidas con un prontuario de contaminación sanitaria y ambiental en distintas regiones del país, y que en la actualidad fue aprobada para instalarse en Quilicura, comuna ya saturada y repleta de industrias contaminantes”, apuntó.

Para Delgado “los antecedentes son claros y más que preocupantes. San Isidro presenta múltiples infracciones y millonarias multas por cortes de servicio sin ningún aviso, mala calidad del agua, e incluso se les acusa de contaminación directa a nuestra biodiversidad, como es el caso del humedal de Los Molles, en la Región de Coquimbo, lo que también podría suceder con el Humedal Urbano de Quilicura, el más importante de la Región Metropolitana”.

En esa línea, para Delgado “los antecedentes son claros y más que preocupantes. San Isidro presenta múltiples infracciones y millonarias multas por cortes de servicio sin ningún aviso, mala calidad del agua, e incluso se les acusa de contaminación directa a nuestra biodiversidad, como es el caso del humedal de Los Molles, en la Región de Coquimbo, lo que también podría suceder con el Humedal Urbano de Quilicura, el más importante de la Región Metropolitana”.

Además, agregó que “para el caso de Quilicura, comuna que represento, se demostró una vez más la desconexión que existe de parte de las autoridades, que siguen tratando a los habitantes de las comunas más pobres como de “segunda categoría”, con el fin de asegurar el “progreso” del país, a costa de la destrucción del medio ambiente y del mal vivir de las comunidades”.

“Es a raíz de esto que el objetivo de la Comisión Especial Investigadora es determinar cuáles han sido las acciones que ha tomado el Gobierno para proteger a las comunidades de esta planta, que a todas luces atenta contra la vida humana y el medio ambiente, infringiendo la Ley de Humedales Urbanos 21.202”, sostuvo.

  • No Comments
  • 18/12/2023