Día 5 de la COP28: jornada de igualdad y financiación eclipsada por la polémica en torno a Al Jaber

En el día centrado en la igualdad de género, la ONG We Do revela que la participación de las mujeres en las negociaciones sobre el clima sigue sin alcanzar la paridad. El presidente de la cumbre, por su parte, ha aclarado que cree en la ciencia y en la necesidad de reducir los combustibles fósiles. Fuente: Climática La Marea, 4 de diciembre de 2023.

By Comunicaciones

Día 5 de la COP28: jornada de igualdad y financiación eclipsada por la polémica en torno a Al Jaber

Este lunes se ha celebrado la quinta jornada de la COP28, que no estaba centrada en una sola temática sino en tres: financiacióncomercio e igualdad de género. Y, a pesar de que se han celebrado varios eventos centrados en estos temas tan importantes, el presidente de la cumbre, Sultan Ahmed Al Jaber, ha vuelto a ser el foco de atención.

Este domingo lo hacía tras la publicación de The Guardian en la que se destapaba que, en un evento online anterior a la celebración de la COP28, el también consejero delegado de la petrolera estatal ADNOC manifestó que «no hay ciencia» que indique que eliminar progresivamente los combustibles fósiles es lo que va a limitar el calentamiento por debajo de los 1,5 °C. Posteriormente, defendía que «la reducción y la eliminación de los combustibles fósiles es inevitable, esencial. Pero tenemos que ser realistas, serios y pragmáticos al respecto». Aunque acabó por rematar durante ese mismo evento: “Muéstrenme la hoja de ruta para una eliminación gradual de los combustibles fósiles que permitirá un desarrollo socioeconómico sostenible, a menos que quieran llevar al mundo nuevamente a las cuevas”.

Ante esto, este lunes desmentía la información del diario británico: «Aclaremos cuál es mi posición respecto a la ciencia… Creo sinceramente que hay cierta confusión y tergiversación. Permítanme que me presente. Soy ingeniero de formación. Es la ciencia y mi respeto por la ciencia y mi convicción por la ciencia y la pasión por la ciencia lo que me ha permitido progresar en mi carrera», defendía Al Jaber. Y volvía a insistir en la necesidad de reducir los fósiles, quejándose del «constante intento de socavar este mensaje«.

Estas palabras han sido parte de la respuesta a una pregunta lanzada por una periodista en una rueda de prensa convocada para defender su posición. Al Jaber no ha estado solo ante las cámaras y micrófonos: Jim Skea, presidente del IPCC ―organismo que realiza informes sobre el estado del clima periódicamente―, estaba sentado junto a él para mostrarle su apoyo. «Lo único que puedo decir es que el doctor Sultan ha prestado atención a la ciencia en los términos en los que hemos hablado, y que la ha entendido totalmente», afirmaba el catedrático escocés.

Teresa Ribera, vicepresidenta y ministra española para la Transición Energética, se ha mantenido al margen de la polémica, pero sí se ha pronunciado respecto al cumplimiento del Acuerdo de París en otro encuentro. Su posición no ha sido muy optimista: «Estamos aquí para cumplir con lo acordado en 2015. Lo que acordamos fue la seguridad climática, que significa que no deberíamos superar los 1,5 grados sobre la temperatura preindustrial promedio. Y muy sinceramente, es imposible, imposible hacerlo sin una fuerte disminución del consumo de combustibles fósiles«. Para ello, Ribera defiende el papel de las políticas públicas, en forma de regulaciones o impuestos, para reorientar el flujo financiero hacia el cumplimiento del Acuerdo.

El clima sigue siendo cosa de hombres

El viernes pasado, todos los líderes políticos se juntaron para hacer la foto en grupo. Las mujeres que aparecen no llegan a la quincena. Y es que la participación de las mujeres en las negociaciones sobre el clima sigue sin alcanzar el equilibrio de género: en la COP27 hubo un 35% de mujeres en las delegaciones de las Partes, frente al 31% de la COP14 en 2008, según datos de la ONG We Do.

Varios líderes nacionales estuvieron en la COP28 el viernes 1 de diciembre. Crédito: COP28 / Mahmoud Khaled

Aun así, hoy era un día centrado en la mujer y su papel en la crisis climática. En la necesidad de la igualdad de género para lograr la justicia climática. En este sentido, un grupo de sesenta países ha acordado apoyar el empoderamiento económico de las mujeres y asociarse para asegurar una transición energética sensible a los temas de género. Esta decisión incluye un paquete de compromisos para que los países firmantes pongan en marcha durante los próximos tres años, cuando se revisará el pacto en la COP31.

Nuevas medidas para combatir las emisiones

Este lunes también se han propuesto medidas centradas en la mitigación. Ha sido el caso del Banco Mundial, que ha presentado dos nuevas plataformas para reducir las emisiones de metano a la atmósfera. La primera es la Plataforma Mundial de Reducción del Metano para el Desarrollo (CH4D), un centro para la disminución del metano en la agricultura y los residuos. Y la segunda, la Asociación Mundial para la Reducción de las Quemas y el Metano (GFMR, por sus siglas en inglés), enfocada en la reducción de las fugas de metano en el sector del petróleo y el gas.

  • No Comments
  • 05/12/2023