Norma que faculta al MOP a estudiar y construir embalses y desaladoras a ley

Gracias a la propuesta, esta secretaría podrá encabezar proyectos que van más allá de una obra de riesgo. En el debate, los senadores abordaron los desafíos hídricos que tienen las distintas regiones. Fuente: Senado, 30 de noviembre de 2023.


En las mismas condiciones en que fue aprobado por la Cámara Baja, la Sala respaldó el proyecto que permite el desarrollo de proyectos de infraestructura hídrica y de desalinización considerando la función de subsistencia y riego. De esta forma, la norma quedó en condiciones de ser promulgada como ley.

Con 17 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, el texto de artículo único fue respaldado por los senadores y remitido a la Cámara de Origen.

PROYECTO

En lo sustantivo, se faculta al Ministerio de Obras Públicas (MOP) para el estudio y construcción de infraestructura hídrica. Además, se le permite destinar el agua obtenida para consumo humano en forma prioritaria y multipropósito. Así especifica que corresponderá a esta secretaría velar por el adecuado cumplimiento de las funciones de infraestructura hídrica.

Se aclara que la infraestructura hídrica incluye, entre otras, las obras, instalaciones y plantas de desalinización de aguas y embalses; y obras que tengan por finalidad la ampliación y sustentabilidad de la disponibilidad de agua para ser destinada al consumo humano, al saneamiento o al riego, incluyendo el tratamiento, conducción y disposición final de las aguas e infraestructura para mejorar la eficiencia de estas.

Lo anterior se realizará en función del interés público sobre las aguas para el resguardo del consumo humano y el saneamiento. Del mismo modo, para la preservación ecosistémica, la sustentabilidad acuífera y, en general, de todas aquellas acciones destinadas a promover un equilibrio entre eficiencia y seguridad en sus usos productivos.

DEBATE

 

El presidente de la Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía, el senador Sergio Gahona explicó parte de la discusión en la instancia. “Ahora el MOP podrá cumplir sus funciones de infraestructura hídrica incluyendo inversiones como embalses y plantas desaladoras. Luego se faculta a la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) para implementar estas iniciativas con la función de subsistencia. También se hizo ver la urgencia de estas obras dada la crisis hídrica”, relató.

Durante el debate intervinieron los senadores Patricio WalkerYasna ProvosteDaniel NuñezSergio GahonaGastón Saavedra y Francisco Chahuán, quienes reconocieron que esta nueva facultad que se le entrega al MOP para desarrollar proyectos hidráulicos, será clave para todas las regiones del país dadas las distintas necesidades hídricas.

En particular, la senadora Provoste hizo ver algunas deficiencias de la propuesta tales como la necesidad de revisar el texto con mayor calma puesto que no se contempla que las obras hidráulicas tengan Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y la pertinencia de revisar el régimen jurídico del agua desalada.

Pese a ello, los legisladores coincidieron en la priorización que se le debe dar al uso humano del consumo del agua, a través de obras del Estado. Asimismo, se describió cómo la propuesta nació fruto de un acuerdo entre el Gobierno y los parlamentarios de manera transversal.

Así se recordó la situación de la “Planta desaladora de la Cuarta Región de Coquimbo”. Cabe consignar que la Dirección General de Concesiones del MOP solicitó, el 21 de septiembre de 2020, un pronunciamiento a la Contraloría General de República acerca de la procedencia de ejecutar, bajo el mecanismo de concesiones de obra pública, un proyecto de desalinización multipropósito para la producción de agua destinada al consumo humano, minería, riego y actividad industrial.

El 7 de julio de 2021, la Contraloría respondió que la obra podía realizarse a través del sistema de concesiones solo si fuera parte de una obra de riego. Así, se considerarían los demás fines como servicios complementarios, constituyendo aquello una limitación técnica y legal.

Al término de la discusión, el ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde agradeció la aprobación y enfatizó los beneficios que generará esta ley.

Los comentarios están cerrados.