Gobierno cambia la estrategia en reforma al SEIA y opta por su ingreso a través del Senado
By Comunicaciones

Gobierno cambia la estrategia en reforma al SEIA y opta por su ingreso a través del Senado

Trascendió que el Ejecutivo baraja dos fechas de la próxima semana para ingresar el proyecto y el articulado que busca agilizar la obtención de permisos sectoriales y medioambientales. Fuente: Diario Financiero, 3 de enero de 2024.

Una disyuntiva de última hora se sumó a las coordinaciones en curso en medio del inminente ingreso al Congreso de la reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Si bien el Ministerio del Medio ambiente había informado que el proyecto de ley ingresaría a la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, y que el texto para fortalecer la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) lo haría por el Senado, en los últimos días esa definición quedó en duda.

Fuentes comentan que la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, comunicó hace unos días a parlamentarios que se entraría en un análisis para buscar la mejor vía de ingreso del texto, ratificándose un cambio de estrategia.

Recalcando que la decisión del ingreso de los proyectos es una prerrogativa del Ejecutivo que se evalúa según los contextos y de la estrategia legislativa del Gobierno, desde el Ministerio del Medio ambiente señalaron a DF que en este momento el Gobierno tiene un proyecto que se está tramitando en la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados relativo a residuos orgánicos. ‘Por eso, y para cumplir con la agenda legislativa en materia ambiental, se tomó la decisión de ingresar por el Senado el proyecto de reforma de la Ley 19.300, pues se visualiza como una oportunidad de trabajo con esta comisión. Por su parte, el proyecto de Ley de Reforma a la Superintendencia ingresará por la Cámara’, sinceró la cartera.

Conocedores han indicado que la iniciativa está prácticamente lista respecto al articulado que busca agilizar la obtención de permisos sectoriales y medioambientales, que aún hasta hace algunos días afinaba detalles. Ambos serían presentados por el Gobierno como el primer fruto del Gabinete Pro Crecimiento y Empleo, instancia que busca coordinar las diversas acciones del Gobierno para favorecer la reactivación económica y social.

La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, informó que ‘la próxima semana se presenta el proyecto de permisos’ y aseguró que ‘ya estamos en la recta final’.

Fuentes coinciden en que se barajan dos fechas de la próxima semana para ingresar la reforma al SEIA y el articulado que busca agilizar la obtención de permisos sectoriales y medioambientales.

El 17 de noviembre el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático aprobó la propuesta de reforma a la ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente que incluye la modernización del SEIA. Desde la cartera enfatizaron que ‘las autoridades del Ministerio han realizado un trabajo prelegislativo en ambas Cámaras presentando los proyectos -el de reforma de la Ley. 19.300 y de reforma a la SMA- donde también se ha analizado este tema con las y los parlamentarios’.

Visión desde el Congreso

Consultada previamente por un eventual inicio de la reforma al SEIA por el Senado, la presidenta de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Clara Sagardia, indicó que ‘hay dos proyectos importantes que van a ingresar y los trataremos con la celeridad que corresponde’, aludiendo a la modificación a la ley 19.300 que incluye la modernización del SEIA y la ley de fortalecimiento de la SMA. La diputada independiente-CS agregó que ‘por ahora estamos como comisión abocados a la ley de orgánicos, la cual esperamos avanzar en las semanas legislativas antes del receso parlamentario de febrero’.

Frente al ingreso del texto por el Senado, Jaime Araya (Ind. PPD), integrante de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja, dijo previamente no creer que existieran obstáculos para un cambio de plan. ‘Claramente hay una reticencia quizás a trabajar con la Cámara de Diputados’, afirmó. Si se ingresa el articulado por el Senado, advertía, esto ‘vendría a ratificar que hay un problema de entendimiento entre el Gobierno y la comisión de Medio Ambiente, que no se circunscribe a la ministra o a Medio Ambiente’.

  • No Comments
  • 03/01/2024