Recién aprobado: Proyecto del Consejo de Pueblos Atacameños para estudio hídrico en el Salar de Atacama

La Comisión de Evaluación (Coeva), del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), dio el visto bueno al proyecto respaldado por 18 comunidades vinculadas al salar. La iniciativa cuenta con una inversión de US$4,9 millones, y pretende habilitar 24 plataformas para el estudio. Fuente: Reporte Minero, 30 de enero de 2024.

By Comunicaciones

Recién aprobado: Proyecto del Consejo de Pueblos Atacameños para estudio hídrico en el Salar de Atacama

El proyecto -que será llevado a cabo por la Asociación Indígena Consejo de Pueblos Atacameños, respaldada por las 18 comunidades que lo conforman- fue aprobado de manera unánime por Coeva con 8 votos. 

La iniciativa pretende habilitar puntos piezómetros y lisímetros para el monitoreo de variables hídricas de la Cuenca del Salar de Atacama y Cuencas Altiplánicas, en la comuna de San Pedro de Atacama de la Región de Antofagasta.

Su objetivo es estudiar el agua disponible -mediante la habilitación de 24 plataformas– en la cuenca del Salar de Atacama y la alta cordillera, enfocándose principalmente en el análisis de los efectos del cambio climático en el territorio y sobre la incertidumbre científica que existe en la Cuenca del Salar de Atacama.

El proyecto tiene un monto de inversión de US$4,9 millones.

El elemento hídrico “Puri” (que significa agua en la lengua propia de la cultura Lickan Antay) posee una gran relevancia desde la cosmovisión de las Comunidades Lickan Antay, puesto que el agua es parte de sus vidas y de su historia.

De esta forma, el proyecto se presenta como un aporte a la coexistencia del agua con el consumo humano, la permanencia de los ecosistemas y el desarrollo del pueblo Lickan Antay ante la resiliencia al cambio climático. El estudio permitirá contar con información necesaria para que las comunidades indígenas tomen las acciones apropiadas.

  • No Comments
  • 31/01/2024