SEA desmiente titular de prensa: Proyectos con permiso ambiental aumentaron en 2023
By Comunicaciones

SEA desmiente titular de prensa: Proyectos con permiso ambiental aumentaron en 2023

Tras una portada del diario La Tercera donde se afirmaba que la aprobación de proyectos ambientales en 2023 fue la más baja en 26 años, desde el Servicio de Evaluación Ambiental declararon públicamente que la información no era efectiva. Fuente: El Desconcierto, 8 de enero de 2024.

“Número de proyectos con aprobación ambiental en 2023 fue el más bajo en 26 años”, afirmaba un titular del diario La Tercera en la portada del sitio el pasado sábado 6 de enero.

Ahora, desde las cuentas del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEA), desmintieron la información, declarando que “no es efectivo que en 2023 haya bajado la aprobación de proyectos en el sistema”.

 

Al contrario, afirman que el porcentaje de proyectos aprobados por las comisiones de evaluación ambiental y por la Dirección Ejecutiva, aumentó de 90,85% en 2022 a 92,7% en 2023.

“Adicionalmente, aumentó la inversión: en 2023 ingresaron iniciativas por monto de inversión estimada de más de US$ 46.000 millones. Esto es casi US$ 5.500 millones de dólares más que en 2022”, afirma el posteo del servicio.

La aclaración se da en medio de un debate sobre la “permisología”, en que el presidente Gabriel Boric impulsa un proyecto de ley para acelerar los procedimientos de permisos para proyectos de inversión.

El debate y el uso del término ha generado críticas del mundo ambientalista, desde donde se afirma que el término ha sido acuñado por la industria para desvalorizar la función pública de regular el impacto ambiental de las inversiones.

“La experiencia sobre evaluación de iniciativas demuestra que proyectos bien elaborados y con un buen relacionamiento comunitario tienden a tener una evaluación más expedita”, afirman desde el SEA.

  • No Comments
  • 10/01/2024