CORE busca alternativas para evitar intervención minera en Parque Andino Juncal de Los Andes

El Parque Andino Juncal es una iniciativa de conservación privada que tiene como objetivo proteger un territorio de 13.796 hectáreas, donde 1.500 son glaciares. Fuente: Soy Chile, 12 de marzo de 2024.

By Comunicaciones

CORE busca alternativas para evitar intervención minera en Parque Andino Juncal de Los Andes

La Comisión de Medio Ambiente, Patrimonio Natural y Cambio Climático del Consejo Regional (CORE ) de Valparaíso está evaluando alternativas para evitar la intervención minera en el Parque Andino Juncal, ubicado en la comuna de Los Andes.

La familia Kenrick, propietaria y administradora del parque, expusó está situación ante el CORE, destacando la importancia de preservar este territorio de 13.796 hectáreas, que alberga humedales vitales para la diversidad biológica y numerosos glaciares, incluido el glaciar Juncal, origen del río del mismo nombre, afluente principal del río Aconcagua en su parte alta.

El presidente de la comisión, Eduardo León, explicó que “la compañía minera Nutrex SPA planea realizar la marcación de 15 puntos dentro del parque con hormigón, lo que representa una amenaza para su integridad. Ante esta situación, se solicitó a la empresa que adopte una nueva normativa que permita la marcación del terreno de manera digital, en lugar de física, para evitar daños irreparables al ecosistema del parque”.

Por su parte, Catherine Kenrick, representante de la familia propietaria, indicó que “nosotros heredamos esta propiedad de mi abuelo y desde el año 2003 lo estamos protegiendo. El Parque Juncal, uno de los sitios Ramsar de Chile, en forma concreta es un santuario, pero desde el punto de vista de la nomenclatura oficial no ha sido declarado santuario de la naturaleza”.

El Parque Andino Juncal es una iniciativa de conservación privada que busca la preservación de la biodiversidad y los recursos hídricos de la región. Por ello, el CORE de Valparaíso se comprometió a encontrar una solución para garantizar la protección de este valioso patrimonio natural.

  • No Comments
  • 19/03/2024