Mar de Pisagua se vuelve área marítima protegida a nivel nacional

La Contraloría General de la Republica cursó el decreto que declara área marina costera protegida de múltiples usos al Mar de Pisagua. La superficie comprende el cuidado de 734 km2 y se encuentra ubicada frente a la costa de la comuna de Huara en la Región de Tarapacá. Fuente: Contraloría General de la República, 1 de marzo de 2024.

By Comunicaciones

Mar de Pisagua se vuelve área marítima protegida a nivel nacional

La promoción de esta iniciativa comprende como objetos de conservación tanto la flora como la fauna del lugar. Entre ellos, el pingüino de Humboldt, la tortuga verde, el lobo fino austral, los peces de roca y chungungo, los sitios de anidación y reproducción de aves marinas, la pesca artesanal tradicional y el patrimonio histórico cultural subacuático.

El documento señala que el Ministerio de Medio Ambiente tendrá 36 meses para dictar un plan de manejo del área, el que deberá contener acciones concretas para hacer efectiva su conservación. Así, la misma cartera quedará a cargo de la supervigilancia del área protegida.

Por último, el decreto ordena que cualquier actividad que se realice en la zona resguardada deberá ser compatible con los objetos de protección de esta y deberá ajustarse a lo dictado en el respectivo plan de manejo.

  • No Comments
  • 04/03/2024