Medio Ambiente informó que partió el diseño del nuevo PDA en Calama

Cartera tiene plazo de 60 días para la recepción de antecedentes sobre la calidad del aire en Calama y en su zona circundante por emisiones de MP10. Fuente: El Mercurio de Antofagasta, 28 de febrero de 2024.

By Comunicaciones

Medio Ambiente informó que partió el diseño del nuevo PDA en Calama

El Ministerio de Medio Ambiente informó que se publicó la resolución exenta que da inicio oficial al proceso de elaboración del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para la ciudad de Calama y su área circundante, avanzando en el cumplimiento del fallo del Primer Tribunal Ambiental que resolvió dejar sin efecto el anterior instrumento.

El seremi de Medio Ambiente, Gustavo Riveros, informó al respecto que ‘nuestra prioridad es proteger la salud y mejorar la calidad de vida de las personas, por eso estamos trabajando con celeridad en el cumplimiento del fallo del tribunal ambiental, elaborando un nuevo plan y, mientras ello ocurre, contar con medidas provisionales’. ‘Esta resolución nos permite avanzar ya con mayor celeridad en lo que se requiere como PDA para la ciudad y su zona circundante, y que en paralelo se trabaja con la Mesa de Transición Socioecológica Justa que se está llevando a cabo y que para la próxima semana fijará en Calama su cuarta sesión y donde abordaremos en detalle este proceso que ya se inició’, agregó. El MMA tiene un plazo de 60 días hábiles, contados desde la publicación en el Diario Oficial, como fecha límite para la recepción de antecedentes.

Sobre la aplicación de medidas provisorias mientras dure el proceso de elaboración del nuevo Plan de Descontaminación Ambiental para Calama y su zona circundante, ‘estas se anunciarán en las próximas semanas, aún cuando ya se han iniciado algunas como el rediseño de las estaciones de monitoreo, y la Consulta Ciudadana, y de la cual se encuentra en el análisis de las observaciones propuestas. Y además, continuamos escuchando las propuestas de la comunidad a través de la Mesa de Transición Socioecológica Justa’, agregó Riveros.

  • No Comments
  • 01/03/2024