Palma Chilena: la real magnitud de estar “En Peligro”

La tragedia de los incendios del 2 al 6 de febrero en la Región de Valparaíso fue un hecho de gran impacto que enlutó a todo el país, llevándose decenas de vidas humanas. Y aunque menos se ha hablado acerca del grave impacto sobre la biodiversidad, la pérdida de especies y su hábitat es también parte de esa tragedia. Columna de Opinión de Joaquín Gómez y Pablo Madrid, investigadores del Proyecto Tayú de Fundación Terram. Fuente: El Observador, 27 de marzo de 2024.

By Comunicaciones

Palma Chilena: la real magnitud de estar “En Peligro”

Para dimensionar el daño en la naturaleza, el Proyecto Tayú, de Fundación Terram, financiado por la Unión Europea, puso números a la afectación. Primero, se determinó que se quemaron 4.286 hectáreas sólo de bosque nativo. En una mirada más a fondo, la situación es todavía peor, puesto que parte importante del bosque siniestrado es hábitat de una de las especies más monumentales del territorio nacional, endémica del centro-norte de Chile, en peligro de extinción (DS 16/2020 MMA) y la palma más austral del planeta. Hablamos de la Palma Chilena (Jubaea chilensis).

El análisis de cuantificación de daños, estimó que el Tipo Forestal Palma Chilena (TFPC), es decir, bosques caracterizados por una alta presencia de Palma, existe en solo 3 regiones del país (Valparaíso, Metropolitana y O´Higgins), sumando un total de 14.299 hectáreas. Solo en la Región de Valparaíso existen 8.121 hectáreas, concentrando el 56,8% del existente a nivel nacional y mundial, esto último por ser Chile el único lugar del planeta donde existe. Además, en el sector que abarca desde la quebrada Rodelillo hasta la quebrada El Muerto, en Viña del Mar, existen 1.084 hectáreas del TFPC.

En los incendios de inicios de febrero de 2024, se quemaron 558 hectáreas del TFPC, principalmente existentes en las quebradas El Quiteño y Siete Hermanas, lo que corresponde al 51,4% del existente en dicho sector. A su vez, estas 558 hectáreas representan el 6,9% del TFPC existente en la Región de Valparaíso y el 4% en el mundo.

A nivel de individuos, se pudo determinar que se vieron fuertemente afectadas por el fuego 4.024 palmas, número que, usando criterios más flexibles, asciende a 5.000 ejemplares.

Esta tragedia vuelve arrojar a la luz pública la precariedad en que se encuentra el país para proteger su patrimonio natural. Siendo la Palma Chilena una especie endémica, de distribución limitada y en categoría de conservación En Peligro, urge su declaratoria como Monumento Natural, así como la concreción del Servicio Nacional Forestal, en la búsqueda de que el país cuente con una institucionalidad forestal robusta y a la altura de los desafíos actuales.

  • No Comments
  • 28/03/2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *