Piden declarar urbano el humedal Vasco Da Gama de Hualpén: municipio acusa irregularidades de empresa

Otro caso de contaminación y deterioro en un humedal se registró en la región del Bio Bío. Se trata del Humedal Vasco da Gama, que, según la municipalidad de Hualpén, presenta varias irregularidades que apuntan a empresa privada y vertedero ilegal. Fuente: Biobío Chile, 3 de marzo de 2024.

By Comunicaciones

Piden declarar urbano el humedal Vasco Da Gama de Hualpén: municipio acusa irregularidades de empresa

El municipio de Hualpén presentó dos escritos ante la Superintendencia de Medio Ambiente solicitando acciones sobre eventuales infracciones medioambientales en el humedal Vasco Da Gama.

El primer informe apunta a la responsabilidad de la empresa Constructora Aislantes Termoacústico S.A. ante una presunta elusión del Sistema de Evaluación Ambiental. Según el municipio se han identificado galpones, acopio de tierra, residuos sólidos, depósitos de escombros, zanjas, entre otros. A los que se refirió el alcalde de la comuna, Miguel Rivera.

El segundo informe presentado hace referencia al incumplimiento de la medida del Tercer Tribunal Ambiental de la clausura del vertedero ilegal. La documentación busca dar cumplimiento a las medidas de monitoreo contra una familia que ocupa el espacio, usándolo, incluso, como vertedero.

La activista medioambiental del humedal, Luisa Valenzuela, exigió que la Superintendencia de Medio Ambiente que fiscalice la zona.

La comunidad exige que sea declarado Humedal Urbano para que sea protegido. En ese caso, la ejecución de obras, programas o actividades deberían someterse al sistema de evaluación de impacto ambiental disminuyendo los índices de contaminación.

  • No Comments
  • 04/03/2024