Comisión evaluará el accionar de Senapred, Conaf e Interior

Megaincendio. Ayer se constituyó la instancia investigadora que fiscalizará la respuesta estatal. Rol de alertas SAE y municipios también estarán bajo la mira. Fuente: El Mercurio de Valparaíso, 3 de abril de 2024.

By Comunicaciones

Comisión evaluará el accionar de Senapred, Conaf e Interior

Justo después de cumplirse dos meses del megaincendio en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, este martes se constituyó en la Cámara de Diputados la Comisión Especial Investigadora (CEI) que estará encargada de evaluar la respuesta estatal en la tragedia del pasado 2 y 3 de febrero, donde 135 personas de la región perdieron la vida ante la inclemencia del fuego, que también arrasó a su paso 8 mil hogares, dejando un saldo de 21 mil personas sin techo.

La instancia fiscalizadora concentra un alto interés parlamentario, puesto que cuatro mociones fueron ingresadas para conformar la comisión: una impulsada por Renovación Nacional, otra por el Frente Amplio y otras dos por los diputados Hotuiti Teao (Ind.-Evópoli) y Tomás Lagomarsino (Ind.-Partido Radical), respectivamente.

En la primera sesión fue electo el diputado Lagomarsino como presidente de la comisión investigadora con 8 votos a favor, en desmedro de Luis Fernando Sánchez (Partido Republicano), quien sumó 5 votos. Además, pese a que Evópoli no contaba con un cupo en la instancia, la bancada negoció para que la UDI cediera una de sus plazas al diputado Teao.

135 fallecidos dejó la emergencia, además de 8.130 hogares consumidos y 21.046 damnificados.

Investigarán fallos

Luego de ser escogido como presidente de la comisión, Tomás Lagomarsino precisó que su rol será “permitir que en la discusión se pueda determinar qué falló y, eventualmente, qué también hubiesen hecho distintos sectores políticos en cargos de autoridades de forma diferente, en el juego democrático legítimo”, aunque expuso también que “en eso, por supuesto, que no voy a trepidar en no permitir que se utilice el dolor de las personas para un aprovechamiento político”.

La labor fiscalizadora de los 13 diputados que conforman la instancia -8 de ellos de la Región- estará destinada principalmente a evaluar el trabajo de Senapred y Conaf en las horas de la emergencia, además del Ministerio del Interior y su repartición regional, la Delegación Presidencial (DPR).

El diputado Jorge Brito (RD), quien ha puesto en tela de juicio la labor de Senapred, cree que tras la tragedia de febrero la institucionalidad de emergencia debe ser “evaluada y mejorada”. Por ello, asegura que “estaremos en el minuto a minuto, revisando cómo actuaron Conaf, Senapred y el Ministerio del Interior”.

En tanto, su par del FA, María Francisca Bello (CS), respalda que Senapred debe presentar sus explicaciones: “Tanto la actual directora (Alicia Cebrián) como el exdirector (Álvaro Hormazábal) deben ser citados, para dar respuesta sobre por qué hubo tal afectación de red y por qué las alertas llegaron tan tarde”.

Por otro lado, el diputado Andrés Celis (RN) cree que “este es un desastre sin precedentes”, en el que “se cometieron muchísimos errores”. Por ello, afirma que “aquí se debe poner el foco en la existencia y ejecución de planes de prevención de incendios forestales, la evacuación durante la emergencia, el número de fallecidos, el levantamiento e identificación de cadáveres, entre otras materias”.

Asimismo, manifestó que “será muy importante que la Delegación Presidencial y Senapred presenten sus excusas por la lenta entrega de viviendas de emergencia”.

Responsabilidades

Por otra parte, su par y correligionario, Andrés Longton, indicó que la comisión “va a permitir investigar a fondo las eventuales responsabilidades administrativas y políticas de las autoridades”, añadiendo que, entre los temas a abordar, deben estar “alertas (SAE) que no llegaron, vías de evacuación que no existían, cortafuegos que no se hicieron y comunicaciones que fueron fallidas entre distintas autoridades”.

Así también, Luis Fernando Sánchez (Partido Republicano) sumó a la discusión el rol de las municipalidades: “Apostaremos entonces a invitar a la comisión a la alcaldesa de Viña del Mar, citar también a las autoridades regionales y nacionales de Senapred, del Ministerio de Obras Públicas, a la delegada presidencial, porque todos ellos tienen que dar respuesta respecto de (…) por qué llegamos al verano sin una adecuada prevención frente a eventuales incendios”.

En tanto, el diputado Hotuiti Teao agradeció a la UDI por cederle su cupo e indicó que “seguimos recibiendo denuncias de vecinos que no han recibido ayuda oportuna, que aún no reciben sus viviendas definitivas. Por ende, urge abordar estas temáticas así como también poder contar con respuestas”.

“Mi rol es permitir que se pueda determinar qué falló y, eventualmente, qué también hubiesen hecho distintos sectores políticos”. Tomás Lagomarsino, Pdte. de comisión (Ind.-P. Radical).

“Estaremos en el minuto a minuto, revisando cómo actuaron Conaf, Senapred y el Ministerio del Interior”. Jorge Brito, Diputado de comisión (RD).

“Este es un desastre sin precedentes, que no se ha sabido manejar correctamente, se cometieron muchísimos errores”. Andrés Celis, Diputado de comisión (RN).

  • No Comments
  • 03/04/2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *