Boric aterriza en Alemania en segunda gira por Europa: Litio, hidrógeno verde y DD.HH en la agenda
By Comunicaciones

Boric aterriza en Alemania en segunda gira por Europa: Litio, hidrógeno verde y DD.HH en la agenda

“Alemania es un socio importantísimo para Chile”, comentó el Mandatario en su llegada a Berlín. Suecia, Suiza y Francia completan el viaje. Fuente: Emol, 10 de junio de 2024.

El Presidente Gabriel Boric aterrizó este lunes a las 11:10 (hora local, 5:10 hora de Chile) en el aeropuerto Willy Brandt de la capital de Alemania, Berlín, primer destino de su gira por Europa.

“Alemania es un socio importantísimo para Chile. Tenemos una agenda intensa en inversiones, litio, hidrógeno verde, DD.HH y cultura”, indicó al aterrizar, reconociendo estar “muy contento de ser recibido por el Canciller y las principales autoridades”.

En el breve intercambio con la prensa, el jefe de Estado confirmó que el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, “está representándome”, en la cumbre para abordar la respuesta humanitaria sobre la Franja de Gaza por el conflicto entre Israel y Palestina, que se realiza este 11 de junio en Jordania. La cita se topa con el itinerario de Boric en Alemania. A esta hora, el jefe de Estado está reunido con el Canciller y jefe de Gobierno Alemán, Olaf Scholz, para abordar materias como el Plan de Acción de Hidrógeno Verde; la Estrategia Nacional del Litio; oportunidades de inversión e iniciativas para acelerar el crecimiento de la economía de Chile. Del mismo modo, desafíos del cambio climático y medioambiente; el fortalecimiento de los lazos en materia de innovación; la importancia de Alemania en la reciente negociación de la modernización del Acuerdo Marco Avanzado con la Unión Europea y el reciente acuerdo respecto a Colonia Dignidad.

Colonia Dignidad

En el desembarco de la delegación presidencial a Berlín, el ministro de Justicia, Luis Cordero, abordó el proceso de expropiación de tierras de Colonia Dignidad para erigir un sitio de memoria, anunciado en la reciente Cuenta Pública Presidencial. “Es relevante sencillamente porque este es un ícono en materia de DD.HH, no solo por lo que ocurrió en dictadura, sino porque este es un enclave que el país de Alemania toleró desde el principio de los 90”, aquilató. En esa línea, el secretario de Estado relevó que el actual Presidente de Alemania, Frank Walter Steinmeier, el 2016, cuando asumía como ministro de Asuntos Exteriores, pidió perdón a nombre del Estado Alemán por los hechos ocurrido en Colonia Dignidad y que el 2017 se hizo una mesa en conjunto entre Chile y Alemania para avanzar en una política reparatoria.

  • Sin comentarios
  • 11/06/2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *