SMA inicia proceso sancionatorio contra AquaChile por sobreproducir 1.306 toneladas dentro de la Reserva Nacional Kawésqar
By Comunicaciones

SMA inicia proceso sancionatorio contra AquaChile por sobreproducir 1.306 toneladas dentro de la Reserva Nacional Kawésqar

Esta infracción fue denunciada por una investigación de la Fundación Terram junto a otros 94 casos de sobreproducción, todos dentro de áreas protegidas. De esta manera, la salmonera que forma parte del conglomerado Agrosuper arriesga una sanción por hasta 5.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), la clausura del recinto o la revocación de su permiso ambiental. Fuente: Interferencia, 8 de junio de 2024.

Este jueves 6 de junio, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició un proceso sancionatorio contra la empresa AquaChile por la sobreproducción de 1.306 toneladas de salmones en el centro de cultivo Brazo Guardramiro (código 120142), ubicado en la Reserva Nacional Kawésqar en la Región de Magallanes, durante el ciclo desarrollado entre el 14 de octubre de 2019 y el 13 de junio de 2021

Este es el tercer procedimiento sancionatorio que la SMA inicia luego de la investigación publicada en Ciper por la Fundación Terram a inicios del mes de mayo que daba cuenta de 95 casos de sobreproducción dentro de reservas nacionales por más de 67 mil toneladas de exceso, y que hasta ese entonces no habían tenido sanción, cuyos antecedentes fueron ingresados al organismo fiscalizador a través de una denuncia.

Según la formulación de cargos, la SMA categorizó el incumplimiento a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) N°111/2012 como grave, ya que no cuenta con autorización, ni sectorial ni ambiental, y se ejecuta al interior de un área protegida por el Estado.

De esta forma, La empresa tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento y de 15 días hábiles para formular sus descargos, ambos plazos contados desde la notificación del presente acto administrativo.

En el caso de no aprobarse un Programa de Cumplimiento donde la empresa compense su infracción, la SMA podrá sancionarla con una multa de hasta 5.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), con la clausura del recinto o la revocación de su RCA.

Según información expuesta por la Fundación Terram en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputadas y Diputados a propósito de su investigación, de los más de 80 procedimientos sancionatorios por sobreproducción de salmones iniciados por la SMA desde su entrada en vigencia en 2013, solo cuatro han llegado a término con una sanción. De ellos, uno terminó con una multa por 1.000 UTA y otros tres con la revocación del permiso ambiental -todos de la empresa Nova Austral dentro de un parque nacional-, los cuales se encuentran actualmente judicializados por la empresa.

Respecto a las falencias en la fiscalización y sanción de la SMA, el Parlamento tramita una reforma presentada por el Gobierno del presidente Gabriel Boric, la cual busca entregar mayores atribuciones al organismo fiscalizador.

  • Sin comentarios
  • 10/06/2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *