Socavón: Serviu Valparaíso investiga posible intervención externa en colector
By Comunicaciones

Socavón: Serviu Valparaíso investiga posible intervención externa en colector

Movimientos de tierra y la presencia de un colector no informado fueron detectados en el lugar. Fuente: Radio Universidad de Chile, 10 de junio de 2024.

El Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de Valparaíso inició una investigación para determinar si terceros podrían haber influido en la sobrecarga de un colector que causó un socavón en el edificio Euromarina II de Reñaca, Viña del Mar. Según un comunicado, se identificaron movimientos de tierra y modificaciones en los colectores existentes, así como la presencia de un colector no informado de aguas lluvias en el lugar del incidente.

Rodrigo Uribe, director regional del Serviu explicó que se constató la existencia de intervenciones no autorizadas en los colectores, lo que podría haber contribuido al colapso. “Es importante tener certeza de cómo estaba siendo utilizado el colector que falló porque, si bien requiere mantenciones como cualquier otra infraestructura de estas características, se constata intervenciones de terceros que pueden haber influido en el colapso que tuvo. Por lo mismo, desde esta madrugada en que realizamos la primera inspección en el lugar, está siendo objeto de estudios y análisis”, señaló.

Además, el director regional mencionó que desde el año pasado se llevaron a cabo diversas acciones de mantención del colector afectado. Actualmente, se desarrolla un proyecto de conservación del colector desde enero, que estaba en su fase final, pero que ahora requiere una actualización debido a los recientes eventos.

En el comunicado, Uribe mencionó que en mayo pasado se respondió a un oficio presentado por la Municipalidad de Viña del Mar relacionado con el colector. “El servicio se encuentra desarrollando un proyecto de mejoramiento de este”, afirmó. Además, se identificó un tramo de tuberías desde la cámara 4 hacia el oriente que no tiene un proyecto registrado en el Serviu, y se desconoce quién ejecutó dichas obras, lo que ha impedido su inclusión en el proyecto de mejoramiento actual.

La investigación en curso busca esclarecer las causas exactas del socavón y determinar las responsabilidades correspondientes, mientras se trabaja en la actualización y mejora de la infraestructura afectada para evitar futuros incidentes.

  • Sin comentarios
  • 10/06/2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *