Decretan emergencia agrícola en cuatro comunas de Región del Biobío

Alrededor de 300 agricultores han sido afectados por el incendio forestal. El control de las llamas ha mejorado en las últimas horas, por lo que las...


Alrededor de 300 agricultores han sido afectados por el incendio forestal. El control de las llamas ha mejorado en las últimas horas, por lo que las autoridades esperan que estas puedan ser controladas mañana. La Tercera, 04 de enero de 2012.

El subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, informó que se ha decretado emergencia agrícola en las comunas de Ránquil, Quillón, Florida y San Rosendo por los incendios forestales en la Región del Biobío.

El ministerio otorgará una ayuda especial a cerca de 300 agricultores que han sido afectados por el siniestro.

Se trata de un beneficio económico que alcanzará una inversión preliminar de alrededor de 360 millones de pesos, que serán divididos en tres bonos de emergencia para paliar las pérdidas que han ocasionado las llamas.

Álvaro Cruzat señaló que se trata de un «bono de emergencia agropecuaria, destinado a alimentos de ganado, agua e insumos veterinarios con un máximo de $200.000 por agricultor. En segundo lugar, un bono para infraestructura productiva, para reconstruir los sistemas productivos como galpones y cercos, con un máximo de $700.000 por damnificado y un bono de compensación por las pérdidas en producción, como cultivos y cosechas, por un monto máximo de $300.000 por persona».

El subsecretario de la cartera aseguró que estos recursos son un estimativo, ya que realizarán un diagnóstico cabal en la zona, con el ministro de Agricultura, el intendente del Biobío y los alcaldes de las comunas afectadas, para determinar con exactitud los montos requeridos para la ayuda.

AVANCE EN CONTROL DE INCENDIOS
Según el último balance que en horas de esta tarde entregó el director de la Onemi, Vicente Núñez, se reevaluó la alerta roja decretada en la Región del Maule, pasando a alerta amarilla las zonas que comprenden las provincias de Cauquenes y Linares.

De un total de 45 incendios, 16 se encuentran activos, 22 contenidos y siete extinguidos. Respecto a las 17 alertas vigentes por incendios forestales, seis son alertas tempranas preventivas, siete son alertas amarillas y cuatro son alertas rojas, estas últimas, correspondientes a las provincias de Ultima Esperanza -en la Región de Magallanes- y la provincias de Biobío, Concepción y Ñuble, en la VIII Región.

Según las declaraciones del director de la Onemi, «hoy ha sido un día favorable para la Octava Región». En tanto, el intendente del Biobío, Víctor Lobos, señaló luego de sobrevolar la zona efectada que «de permanecer las condiciones climáticas, el incendio podría ser completamente controlado mañana».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *