La Segunda, 28 de marzo de 2012. Se constató que en el lugar existe contaminación, la que se ha visto agravada por la sequía en la...
La Segunda, 28 de marzo de 2012. Se constató que en el lugar existe contaminación, la que se ha visto agravada por la sequía en la zona.
El director de Conaf de la región de Valparaíso, Pablo Mira, decidió cerrar provisoriamente la laguna y humedal El Peral, ubicado en El Tabo, que ostenta la categoría de Santuario de la Naturaleza.
La decisión se tomó luego de una reunión técnica realizada en el mismo humedal que administra Conaf, donde se constató la situación de contaminación, que se habría visto agravada por la sequía y también por el vertimiento inescrupuloso de materia fecal por parte de terceras personas.
En ese sentido, el Director Regional de la Conaf aseguró que «en este momento estamos trabajando todos los servicios para buscar una solución a este tema que nos tiene preocupados y ocupados. Por lo pronto, estaremos a la espera de un análisis que realizará la Seremi de Salud en conjunto con la Gobernación Marítima, a fin de saber a ciencia cierta qué es lo que está pasando y las mejores opciones para solucionarlo».
Mira expresó además, que «nuestra principal preocupación son las personas y aunque creemos que es poco probable que esto pueda generar algún problema a nuestros visitantes o a los habitantes del entorno, hemos tomado la decisión de cerrar preventivamente nuestras puertas por el tiempo que durará este estudio».
En la laguna existen cisnes de cuello negro, pájaro siete colores y huaravillos, que tienen la capacidad de mimetizarse en los totorales.