La Prensa Austral, Punta Arenas, 18 de julio de 2012. Fue acogido a trámite recurso de protección La Corte de Apelaciones admitió a trámite el recurso...
La Prensa Austral, Punta Arenas, 18 de julio de 2012. Fue acogido a trámite recurso de protección
La Corte de Apelaciones admitió a trámite el recurso de protección interpuesto por el alcalde Vladimiro Mimica y el Concejo Municipal a favor de la biodiversidad existente en el Humedal Tres Puentes y junto con ello ordenó la paralización de los trabajos que lleva adelante la empresa Bravo Izquierdo en terrenos aledaños al sector que se intenta proteger.
La ministra Marta Pinto confirmó la determinación del Tribunal Superior, indicando que se acogió a trámite el recurso judicial, y que paralelamente se determinó ordenar la detención de los trabajos, notificación que debería efectuarse a la brevedad posible.
Por su parte, el alcalde Vladimiro Mimica, quien se encuentra en Santiago, se mostró satisfecho con la resolución adoptada por la Corte, indicando que al menos, con la orden judicial se podrá impedir un posible daño al ecosistema.
“Recordemos que nosotros estamos previendo un posible daño, pero es necesario que se evacuen los informes de los entes especializados como son la Dirección de Obras Hidráulicas y Medio Ambiente, que nos permitan establecer si es que las obras que se están ejecutando en el lugar conllevan un daño”, declaró Mimica.
Agregó que a la espera de la resolución final y en base a las determinaciones del Concejo, se está trabajando paralelamente para construir un plan de recuperación del Humedal, lo cual, según el jefe comunal, deberá venir de la mano de un convenio con los propietarios de los predios colindantes, o bien expropiar dichos terrenos para evitar que sea intervenido.
De igual manera, el concejal Mario Pascual, uno de los promotores de la campaña de protección de la zona inundada y su fauna, expresó su satisfacción por la resolución judicial.
La empresa recurrida, Bravo Izquierdo, dispone de un plazo de seis días para evacuar su informe al tenor del recurso presentado.