El Mercurio-Calama, 14 de marzo de 2014. Especie está protegida por la Ley de Caza, ya que este camélido es considerado como un animal silvestre en...
El Mercurio-Calama, 14 de marzo de 2014. Especie está protegida por la Ley de Caza, ya que este camélido es considerado como un animal silvestre en peligro de extinción en nuestra región.
Tras un patrullaje de rutina los guarda parques de la Conaf, se encontraron con 16 vicuñas muertas a causa de la caza furtiva que existe en nuestra provincia. Las especies estaban sin piel y algunas degolladas, lo que implicó hacer la correspondiente denuncia e iniciar el peritaje para saber de qué manera fallecieron. Sin embargo, días antes el personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), se enfrentaron al mismo escenario en el sector de Aguas Calientes, encontrando cuatro vicuñas muertas en las mismas condiciones.
Ambos sectores pertenecen a la Reserva Nacional los Flamencos, por ello el delito cometido es aún más grave porque se efectuó dentro de un área protegida por el Estado de Chile, por lo tanto, la Policía de Investigaciones tomará cuenta del hecho e iniciará los procedimientos correspondientes. Ya que esta matanza está asociada al tráfico de pieles de vicuña, la cual es vendida en el mercado ilegal de especies.
PREOCUPACIÓN
El director regional interino de la Conaf, Tomás Geró, manifestó que esta situación es muy compleja y lamentable, porque las vicuñas están en peligro de extinción en nuestra región. «Nosotros en conjunto con el SAG hemos efectuado la denuncia correspondiente y haremos una acción judicial contra quienes resulten responsables. Por ultimo estamos trabajando en conjunto con el SAG para llevar a los culpables ante la ley”, explicó.
Gero precisó que es un caso en desarrollo, por lo tanto no pueden aún culpar directamente a alguien. Pero si se mantienen antecedentes anteriores de este mismo tipo de casos, por lo tanto se mantienen denuncias en proceso.
Según indicó el director regional del SAG, Alexis Zepeda, este es un acto muy preocupante y hace un llamado a la ciudadanía a denunciar estos hechos. “Estas muertes representan un incremento considerable en la caza furtiva de vicuñas, por ello la ley nos permite iniciar un tramite judicial frente a este tema. Ya que sabemos que la extracción de su piel, es muy apetecida y puede alcanzar precios muy elevados y se utiliza para la fabricación de textiles», añadió la autoridad.
Tanto el SAG como la Conaf dispondrán de un mayor número de fiscalizadores y guarda parques en la zona, aumentando las rondas y los sectores a patrullar.
Un atenuante al caso según indica Zepeda, es que anteriormente se habían encontrado vicuñas muertas y se les había extraído carne. Pero esta vez, sólo fueron desolladas y se pudo apreciar en el lugar huellas de moto y camioneta que se internaban hacia la frontera.
Según la evidencia recabada en terreno, se presume que las vicuñas fueron derribadas desde una moto por quienes presumiblemente introducirían un palo entre sus patas para reducirlas, para luego degollarlas y quitarles la piel sin que ésta se dañe. Para después poder comercializarla.