Comunicado Modema sobre muerte masiva de cormorán guanay

La madrugada del miércoles 15 de abril del presente año, fueron encontrados cientos de cormorán guanay muertos, varados en el sector “Choreadero” en la Playa Grande...


modemaLa madrugada del miércoles 15 de abril del presente año, fueron encontrados cientos de cormorán guanay muertos, varados en el sector “Choreadero” en la Playa Grande de Los Choros, comuna de La Higuera. Situación que es resultado de prácticas pesqueras incompatibles con la conservación de avifauna marina que, por acción secundaria, terminan con la muerte masiva de estas especies y su posterior varamiento en las costas del sector.

Cada año se presentan muertes masivas de distintas especies como resultado de la acción pesquera. Es deber de la Armada de Chile, velar por la protección y preservación de la biodiversidad de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, que representa un 40% de las zonas protegidas a nivel nacional, fiscalizando que las actividades pesqueras realizadas en sus cercanías sigan un cumplimiento irrestricto de la legislación. Si bien se han realizado denuncias a través de Sernapesca, es necesario comprender que la estabilidad de este ecosistema requiere principalmente de medidas preventivas y fiscalizadoras, pues las sanciones posteriores no resarcirán los daños medioambientales ocasionados.
Muertes como esta no debieran ocurrir en una Reserva Nacional, ni en sus zonas de influencia. Es deber de la Institucionalidad pública determinar las prácticas pesqueras que puedan llevarse a cabo en sus cercanías, resguardando que estas sean apropiadas y consecuentes con su ejercicio en las cercanías de una zona bajo protección medioambiental.
Andrés Álvarez Presidente MODEMA +56 9 64495265
 
cormoran1 cormoran2 cormoran3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *