Corno un hecho grave fue calificado el proyecto de relleno que se está desarrollando a orillas del lago Vichuquén, específicamente, en el sector Punta de Totorilla,...
Corno un hecho grave fue calificado el proyecto de relleno que se está desarrollando a orillas del lago Vichuquén, específicamente, en el sector Punta de Totorilla, donde se ha intervenido el lago para construir un relleno.
La obra ha producido una aparente destrucción de totoras, especies primordiales para el cuidado de las aguas del lago y que son parte del hábitat natural de aves y otras especies. Se agrega el depósito de material al fondo del lago, dañando las algas del lugar.
Así por encargo del alcalde de Vichuquén, Román Pavez, personal de fiscalización y medio ambiente del municipio se hizo presente en el lugar y procedieron a notificar los graves hechos. De la misma forma, personal de la alcaldía de mar del lago Vichuquén hizo lo propio, notificando a los encargados de la obra y citando al propietario para comparecer ante la capitanía de puerto de Constitución, para verificar la legalidad de esta obra, instancia donde deberá presentar las autorizaciones pertinentes.
«Es un hecho bastante grave para nosotros, ya que estamos trabajando por mantener el lago Vichuquén en óptimas condiciones. Recién el año pasado sufrimos una crisis ambiental y una de las causas son los rellenos. No podemos permitir que esto siga ocurriendo, por lo cual estamos procediendo legalmente por el bien de nuestras bellezas naturales. Aquí el llamado es a la conciencia ambiental» señaló el alcalde.
Román Pavez advirtió que luego de las notificaciones y fiscalizaciones, las obras quedaron temporalmente paralizadas, hasta que el propietario regularice esta situación y demuestre que cuenta con una autorización para intervenir el lago Vichuquén.
Fuente: El Centro de Talca