Pueblo Mapuche: relación histórica con la araucaria

Mapuche: “mapu” tierra, espacio, naturaleza, involucra agua, aire, animales, bosques y “che” gente,las personas que habitan ese lugar. Es un pueblo muy antiguo y sobreviviente a...


Mapuche: “mapu” tierra, espacio, naturaleza, involucra agua, aire, animales, bosques y “che” gente,las personas que habitan ese lugar.
Es un pueblo muy antiguo y sobreviviente a distintas invasiones. Estaban en este territorio antes de la llegada de los Inka y de los españoles. El territorio que habita se denomina Wallmapu, o territorio circundante, y se encuentra ubicado en los actuales Estados de Chile y Argentina. El idioma mapuche se denomina de tres maneras de cuerdo al lugar geográfico en que se hable mapuzungun, chezun y mapuchezung.
Araucaria: es el árbol fundamental en la vida religiosa y económica del pueblo Mapuche-Pewenche, pertenece a la familia de las araucariáceas y a la clase de las coníferas. Casi todos los bosques de esta especie se encuentran en Wallmapu llamado hoy Araucanía, de ahí el origen de su nombre científico; araucaria araucana.
Es un árbol perenne -que no pierde sus hojas en otoño-, endémico de Chile y Argentina, su origen se remonta a 245 millones de años, a principios del Triásico. Sus bosques son únicos en el mundo. Puede alcanzar los 50 metros de altura, y su troco puede llegar a medir hasta 2,2 metros de diámetro. Tiene una corteza gruesa, agrietada, de color grisáceo oscuro, es frecuente que esté cubierta de liquen verde grisáceo. Sus hojas con verde oscuro y cubren totalmente sus ramas las que en sus extremos están cubiertas con hojas punzantes con flores de ambos sexos en diferentes árboles.
Es de crecimiento lento y puede vivir, más de dos mil años, se considera que alcanza madurez  a los 500 años. El piñon – Ngüilliu Gülliw es la semilla de la araucaria y ha sido durante siglos la base alimenticia de la cultura Pehuenche -gente de la araucaria- utilizando para hacer harina con la que se pueden preparar tortillas de rescoldo, además de bebidas fermentadas.
Camila Escanilla, en base a la “Cartilla para conocer el Bosque Templado Lluvioso de la Reserva de la Biosfera Araucarias” Explora Conicyt.

 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *