La Prensa Austral – Punta Arenas, 14 de enero de 2013. A un año del dantesco incendio que arrasó con más de 17 mil hectáreas al...
La Prensa Austral – Punta Arenas, 14 de enero de 2013. A un año del dantesco incendio que arrasó con más de 17 mil hectáreas al interior del Parque Nacional Torres del Paine causado por un ciudadano israelí el 27 de diciembre de 2011 una Organización No Gubernamental (ONG) de ese país sellará su compromiso de reforestar dicho recinto natural con la firma de un convenio de colaboración con Conaf y la entrega de las primeras unidades que serán plantadas en dicho parque.
Siendo uno de los compromisos alcanzados por la Fiscalía y el turista Rotem Singer, quien fuera el causante de las voraces llamas, la organización Keren Kayemeth Leisrael, representada en Chile por Roberto Muñoz, se reunirá hoy con el intendente Mauricio Peña y Lillo y el director regional de Conaf, José Fernández para establecer finalmente este compromiso de trabajo conjunto para restaurar las áreas afectadas por el fuego.
El colosal incendio forestal que se iniciara en los últimos días de 2011 llevó a las autoridades del área y cientos de brigadistas nacionales e internacionales a trabajar por más de un mes en el combate al fuego que por las características de la fauna se propagaba por el viento y el subsuelo.
Penas contra Singer
En el Juzgado de Garantía de Puerto Natales, el ciudadano israelí causante del incendio que devastó las Torres del Paine, fue condenado a realizar trabajo voluntario durante uno a dos años para “Keren Kayemet LeIsrael”, especialista en forestación, debiendo coordinar, además, una campaña denominada “Torres del Paine, de negro a verde”, para recaudar fondos dirigidos a reproducir al, menos 50 mil plantas de especies de bosque, especialmente lenga, que la Conaf de Puerto Natales mantendrá en sus viveros para la reforestación de la superficie dañada del parque por el incendio.
Rotem Singer entregó a Conaf el monto de $10 mil dólares, equivalente a $4.850.000 para subsanar inconvenientes generados por el incendio y financiar operativos de los medios institucionales.