Codeff espera que MOP concrete reserva aledaña al Embalse Punilla

Protección. Área de 3 mil hectáreas se emplazaría en el corredor biológico protegido por la Unesco. Cronica Chillán, 18 de agosto de 2014. Luciano Pérez comentó...


Ruta Niblinto4Protección. Área de 3 mil hectáreas se emplazaría en el corredor biológico protegido por la Unesco. Cronica Chillán, 18 de agosto de 2014.

Luciano Pérez comentó que el 8 de agosto de 2011 el Consejo de Ministros acordó acoger parcialmente la reclamación que hizo Codeff.
‘En ese entonces planteamos una serie de observaciones al proyecto cuando ingresó al sistema de evaluación (de impacto ambiental) y esta comisión asesora experta planteó el financiamiento sólo de 10 años de una reserva que se traspasaría a Conaf. En este lugar se harían -proyectos- eco turísticos y otras actividades compatibles con la comunidad aledaña’, detalló.
El director regional de Codeff dijo que esta reserva de 2.966 hectáreas, ubicada al interior de la reserva de la biósfera declarada por la Unesco, debe tener un financiamiento con recursos permanentes y bajo tutela fiscal.
‘Falta concretar estos acuerdos. No se han generado actas ni documentos formales, donde el MOP, como titular responsable, le traspasa a la Conaf esta área con los recursos respectivos’, acotó.
Pérez sostuvo que esta reserva cordillerana no sólo permitirá actividades eco turísticas, sino también se sumarán al corredor biológico que protege a la emblemática especie nacional.
En tal sentido, recordó que esta ONG se ha mantenido por muchos años trabajando en la conservación del huemul, tanto en el Santuario de la Naturaleza de Niblinto, como en los corredores biológicos Nevados de Chillán-Laguna Laja, declarados como reserva mundial de la Biósfera por parte de la Unesco.
‘Somos una voz técnica que debería ser considerada, al menos, en estas conversaciones para retomar las cosas que están acordadas’, dijo.
cabaña EN NIBLINTO
La filial Bío Bío de Codeff gestionó con el Consejo de Monumentos Nacionales, los recursos para construir una cabaña que acogerá Investigadores nacionales e internacionales que monitorean el desplazamiento del amenazado hábitat del Huemul en el Santuario de la Naturaleza y Reserva Nacional de Niblinto.
Luciano Pérez dijo que estas nuevas dependencias significarán mejorar las condiciones de los profesionales que colaboran con la conservación del huemul.
La construcción de la cabaña en Niblinto están contempladas para noviembre, la que junto a las instalaciones de Conaf, mejorarán el equipamiento en el lugar.
Se trata de una cabaña prefabricada de 40 metros cuadrados que contempla baño, living comedor, cocina y 2 dormitorios y que servirá como campamento base para investigadores, científicos y tesistas interesados en generar información de esta especie única que se encuentra en peligro de extinción.
‘Estamos concretando un anhelo que beneficiará a toda la reserva de la biósfera ya que estamos generando las condiciones para obtener información valiosa sobre el Santuario de la Naturaleza y Reserva Nacional Huemules de Niblinto’, sostuvo.
Pérez destacó que desde Niblinto hacia el sur existe un corredor biológico que requiere de permanente monitoreo para asegurar la protección del hábitat del emblemático ciervo’, afirmó el representante de la ONG.
Las 9.552 hectáreas comprenden el Santuario Natural y Reserva Los Huemules de Niblinto. Del total, 7.530 fueron aportadas por Codeff con fondos de la Sociedad Zoológica de Frankfurt en 1998.
En los terrenos se pueden encontrar 25 especies de mamíferos, 56 especies de aves, 7 especies de anfibios y 11 especies de reptiles.
De este listado al menos 23 presentan problemas de conservación.
Recuadro :
-2.966 hectáreas considera esta reserva cordillerana aledaña al futuro embalse Punilla y que es parte del corredor biológico que llega hasta el sur de la Laguna Laja.
-9.522 hectáreas comprenden el Santuario Natural y Reserva Los Huemules de Niblinto, declarada como reserva mundial de biósfera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *