Conservación: Corte Suprema condena a Anglo American por daño ambiental en Nogales

La Corte Suprema condenó a Anglo American pagar una indemnización de $600 millones por la extensión operativa de la mina El Soldado, ubicada en la quebrada El Gallo,...


La Corte Suprema condenó a Anglo American pagar una indemnización de $600 millones por la extensión operativa de la mina El Soldado, ubicada en la quebrada El Gallo, comuna de Nogales en la Región de Valparaíso, que provocó un daño ambiental en la zona.
La empresa minera causó perjuicios tanto al ecosistema como a especies autóctonas, tales como el belloto del Norte, que se encuentra protegido por ley.
El fallo indica que el daño se dio “por el vertimiento de miles de toneladas de material estéril y roca sobre su fondo y ladera norte, y por otra, la eliminación completa de suelo y ecosistema de bosque, intervenciones que se realizaron por un prolongado espacio de tiempo”.
Ante ello, la justicia ordenó retirar el material estéril y rocoso ajeno, ubicado en el eje de la Quebrada El Gallo y en su ladera, dentro del plazo de doce meses, restituir el cauce de la Quebrada El Gallo a su estado anterior a la intervención,
Además, Anglo American deberá formular y ejecutar un “Plan de Reforestación y Recuperación del Ecosistema de Bosque Nativo Mediterráneo de la Quebrada El Gallo”, el que deberá ser aprobado por CONAF, el SAG y la Dirección General de Aguas (DGA), el cual deberá hacerse en un plazo no superior a dos años y deberá garantizar la sobrevivencia mínima del 80% de las especies en categoría de conservación y las que no están incluidas en esa lista.
Fuente: El Dinamo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *