Conservación de la biodiversidad, urgen fomentos estratégicos

Columna del diputado Alfonso de Urresti, publicada en El Mostrador, 24 de diciembre de 2012. Alcanzar una conservación de la biodiversidad, integral y participativa que incorpore la...


Columna del diputado Alfonso de Urresti, publicada en El Mostrador, 24 de diciembre de 2012. Alcanzar una conservación de la biodiversidad, integral y participativa que incorpore la mirada regional y los fomentos necesarios es un desafío que como país tenemos que resolver en un corto plazo para fortalecer la conservación de nuestra naturaleza de características únicas. Para ello es crucial el proceso actual que se desarrolla en la región de Los Ríos y Los Lagos, pues existe un proyecto que nos permite diseñar nuestro Sistema Regional de Áreas Protegidas, el que debería incorporarse concretamente en un proyecto de ley, ya sea el que está en el Senado u otro que sea analizado en el futuro en el Parlamento.

En la región de Los Ríos la naturaleza y, por ende, la biodiversidad son parte de las actividades económicas locales y lograr posicionar a la biodiversidad como un importante pilar en la economía de una región resulta relevante. Los distintos apoyos o fomentos para iniciativas productivas sustentables son estratégicos, como también lo son los apoyos a iniciativas privadas de conservación, sólo así se puede asegurar su permanencia en el tiempo.

Se requiere de mecanismos de financiamiento público y privado permanentes, que den continuidad y sustentabilidad a toda iniciativa que permita o apoye la conservación de la naturaleza, entendida desde una mirada empalia en la cual se permita el desarrollo de actividades económicas que, por una parte, generen ingresos a pequeños propietarios locales, pescadores artesanales y comunidades indígenas y que, por otra, ayuden a mantener en buen estado nuestros ecosistemas nativos. Bajo esta lógica, una opción que es necesario considerar seriamente es la creación de una glosa presupuestaria acorde a las necesidades, que solvente los gastos contenidos en este desafío y que permita preservar el patrimonio natural regional, fomentando iniciativas productivas sustentables e innovadoras, así como actividades de conservación públicas y privadas a escala regional que puedan ser replicadas en otros territorios.

En esta línea de trabajo surge la propuesta de destinar un porcentaje del FNDR, (Fondo nacional de desarrollo regional), el cual mediante un mecanismo concursable puede abrir una glosa presupuestaria para iniciativas productivas sustentables, para comunidades aledañas a las áreas protegidas —públicas y privadas— de la región de Los Ríos, aprobado por el Gobierno Regional de Los Ríos. Esta iniciativa potencia la relación virtuosa que existe entre las áreas protegidas y sus comunidades aledañas, reforzando el hecho que la biodiversidad es un patrimonio regional de todos, por ello tanto gobierno, privados, empresas y comunidad pueden cumplir un rol protagonista en materia de conservación de la biodiversidad y ser actores claves en este desafío.

En esta innovadora iniciativa tienen también un rol de liderazgo central las autoridades locales, municipios, parlamentarios y organismos de la sociedad civil, y lo más importante las comunidades locales e indígenas, así como pequeños propietarios actores que pueden desarrollar un trabajo conjunto para alcanzar objetivos de conservación de la biodiversidad. Esto permitirá ir fortaleciendo un Sistema Regional de Áreas Protegidas el que debería integrarse a un Sistema Nacional donde los intereses y prioridades nacionales y regionales en materia de conservación y desarrollo sustentable se complementan.

Es importante ir trabajando en cambios sustanciales e innovadores en materia de conservación que nos permitan avanzar en el camino de dar cumplimiento al Convenio de la Biodiversidad ratificado por nuestro país en 1994 y cuyo objetivo es la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de los beneficios resultantes de la utilización de los recursos genéticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *