244, el proyecto de Codelco que nos puede cambiar la vida

Columna de Flavia Liberona, Directora Ejecutiva Fundación Terram, publicada en BlogLaTercera el 05 de abril de 2013. Hace pocos días recorrí desde Con Con a Puchuncaví,...


flavia_liberona_cespedes_2008Columna de Flavia Liberona, Directora Ejecutiva Fundación Terram, publicada en BlogLaTercera el 05 de abril de 2013. Hace pocos días recorrí desde Con Con a Puchuncaví, una zona en la que se emplazan entre 14 y 17 instalaciones industriales, que han generado durante años altos niveles de contaminación. Famosos son los episodios de contaminación registrados en la escuela de La Greda, así como también la emblemática oposición de la comunidad local a la instalación de la termoeléctrica Campiche, la que finalmente consiguió su permiso ambiental tras un largo y cuestionable proceso a fines del gobierno de Bachelet. Tanto la historia de Campiche como la contaminación de La Greda y en general de la Bahía de Quintero, tienen larga data y han motivado reportajes, artículos de prensa, una comisión investigadora en la Cámara de Diputados, acciones legales y hasta que se diera cuenta de la grave situación que afecta a las personas en informes de derechos humanos. Pese a todo ello, hasta ahora nada ha cambiado, la zona sigue contaminada y los habitantes continúan viviendo en el desamparo del Estado.

Por si todo esto fuera poco, una nueva amenaza se cierne ahora sobre los habitantes de la Bahía de Quintero. Se trata del proyecto 244, la expansión de la División Andina de la estatal Codelco, que a comienzos de 2013 ingresó a Evaluación de Impacto Ambiental. Si bien las obras proyectadas para esta zona no son las que podrían causar el mayor impacto que implicaría la materialización de este proyecto, no parece justo seguir afectando a esta comunidad con nuevas cargas ambientales negativas, más aún cuando Codelco ha sido uno de los responsables de la contaminación que aqueja a la zona.

Pero esto no es todo, pues el proyecto 244 de Codelco, si bien ha pasado bastante desapercibido, implica impactos ambientales al menos en 12 comunas de las regiones de Valparaíso y Metropolitana. El proyecto consiste en la ampliación de una mina a rajo abierto en la Cordillera de Los Andes, que sin duda causará enormes impactos ambientales negativos que afectarán ecosistemas naturales y a millones de personas, incluidos los habitantes de la Región Metropolitana.

Para vislumbrar en parte lo que se avecina es necesario recurrir a algunos datos básicos. Según señala Codelco, se trata de una inversión de 6.800 millones de dólares que materializaría diversas obras con el propósito de aumentar la capacidad de tratamiento del mineral pasando de las actuales 92.000 toneladas diarias a 244.000 toneladas al día. Para lograr esto, se ampliaría la extracción de material de la mina a rajo abierto moviendo 510.000 toneladas de material diariamente. Este mega emprendimiento minero consta de varias obras que se ubicarán en distintas comunas, afectando a comunidades, la mayoría pequeñas, que de una u otra forma se sienten agredidas e impotentes ante lo que se viene. Muchas de ellas desconocen los procedimientos que contempla la ley ambiental mediante la cual se evalúa ambientalmente un proyecto de esta naturaleza; tampoco cuentan con la capacidad técnica para revisar un estudio de impacto ambiental de siete mil páginas, y evidentemente desde el Servicio de Evaluación Ambiental no se les presta asesoría técnica, pues no está contemplado en la ley hacerlo.

El proyecto 244 se ubica a sólo 45 kilómetros de Santiago, cerca de la comuna de Lo Barnechea, y afectaría glaciares y por ende el abasteciendo y/o calidad de agua de la cuenca, así como el Santuario de la Naturaleza Yerba Loca. Este mega proyecto minero del Estado, que podría cambiar la vida de los santiaguinos, contempla, entre otras obras, un depósito de lastre, la planta concentradora de mineral, la ampliación de un tranque de relave y el transporte del concentrado hacia la Bahía de Quintero. Sin duda es un enorme proyecto, muy complejo y que las comunidades deben enfrentar solas, sin el amparo del Estado, tal como ha sido la realidad de la gente de la Bahía de Quintero durante años.

La expansión andina 244 ha mantenido hasta ahora un bajo perfil, por lo que la opinión pública en su mayoría desconoce aspectos claves de este proyecto, que afectaría más de 20 glaciares. Pero más allá de la naturaleza y los nefastos impactos que podría generar este proyecto si se materializa, resulta impresentable que tanto las autoridades ambientales como una empresa que pertenece a todos los chilenos trabajen en su aprobación, utilizando todas las estratagemas que aplican las grandes empresas privadas, esto es, Estudios de Impacto Ambiental incompletos, eludiendo datos claves, presentándolo como un proyecto estratégico para el país, etc.

El proyecto andina 244 puede cambiar drásticamente la calidad de vida de millones de personas, dañar fuentes de agua y ecosistemas, por lo que es imprescindible que sea analizado y evaluado de cara al país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *