Ley de fomento forestal

Carta al Director de Sergio Donoso Calderón Presidente Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, publicada el 27 de marzo de 2013 en La Tercera. El...


logoaifbnCarta al Director de Sergio Donoso Calderón Presidente Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, publicada el 27 de marzo de 2013 en La Tercera. El proyecto de ley que modifica y extiende por 20 años el Decreto Ley N° 701 sobre fomento forestal fue votado en general en la Cámara de Diputados, tras haber sido despachado por la Comisión de Hacienda.

En un hecho pocas veces visto, la iniciativa “fracasó”, porque la oposición decidió no emitir su voto, aunque estaban presentes en la sala. Como consecuencia, la votación en particular fue suspendida debido a la falta de quórum, obligando a postergar su discusión para abril.

Podemos comprender la molestia de algunos sectores, pero a pesar de lo “noticioso” del procedimiento efectuado por los honorables, hay temas de fondo necesarios de visibilizar. Este es un proyecto que presenta sólo la visión del gobierno y que tuvo una nula receptividad a perfeccionarla en aspectos tan simples como priorizar el fomento directo para los pequeños propietarios, darles apoyo técnico, facilitarles la obtención de los subsidios y establecer medidas de protección ambiental que permitan proteger el suelo y la producción de agua, entre otros.

Hay que recalcarlo; estas sugerencias fueron rechazadas o declaradas inadmisibles sistemáticamente por diputados de gobierno. En ese escenario parece comprensible la decisión de no votar por parte de los diputados de oposición.

Pronto entraremos en una nueva etapa legislativa, donde instamos al Ejecutivo a tener mayor apertura y evitar presiones para discutir apresuradamente un proyecto de alta complejidad que tendrá vigencia por 20 años.

1 Comentario

  1. Es conocida la herencia del D. Forestal 701, grandes zonas donde el bosque nativo fue reemplazado por el pino y, posteriormente, por eucaliptus con el consiguiente impacto sobre la biodiversidad y las aguas de nuestro país, particularmente brutal es el impacto entre las regiones VII y X.
    Ahora que el tema del agua está en boca de todos, llegó el momento de comenzar a cuidar nuestras cuencas y su vegetación nativa, así como reponerla cuando no la hay (o simplemente dejarla crecer) y en ese sentido debe apuntar la legislación. El discurso de nuestras autoridades apunta a la construcción de embalses. No basta con construir embalses, estos deben contener un volumen de agua suficiente para cumplir con su cometido.
    El enfoque al tema del agua debe ser multidisciplinario, la ley de fomento forestal debe tener esto en cuenta y no solo apuntar a criterios economicistas pequeños y egoistas como suele suceder en Chile.
    Lean acerca de esta investigación llevada a cabo en nuestro país hace unos años:
    http://www.losrioscomovamos.cl/2012/index.php/noticias/131-estudio-relaciona-presencia-de-bosque-nativo-con-mayor-produccion-de-agua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *