Curarrehue quiere impedir tala de araucarias por proyecto vial

Consejo Ambiental, comunidades indígenas, vecinos y autoridades presentaren Recurso de Protección en la Corte de Apelaciones de Temuco. Una dura pelea en tribunales es la que...


AraucariasConsejo Ambiental, comunidades indígenas, vecinos y autoridades presentaren Recurso de Protección en la Corte de Apelaciones de Temuco.
Una dura pelea en tribunales es la que está realizando la comunidad de Curarrehue, representada a través de su Consejo Ambiental, por lo que consideran hechos atentatorios contra la protección de los espacios sagrados de las comunidades indígenas, apuntando específicamente al proyecto de pavimentación de la ruta hacia el paso internacional Maniuil Malal, que contempla la tala de 8 araucarias.
Es así que el pasado viernes se interpuso un Recurso de Protección en la Corte de Apelaciones de Temuco por el Consejo Ambiental de Curarrehue y la comunidad Manuel Marillanca, apuntando a que el proyecto mencionado no estableció el procedimiento de consulta indígena de acuerdo al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.
Angela Muñoz, presidenta del Consejo Ambiental de Curarrehue, señaló que «esto comenzó el año pasado, cuando el Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, se acercó a las organizaciones civiles de la comuna para comunicar que se iba a terminar el proyecto de asfaltado de la Ruta 199. Nosotros participamos de todas las instancias, incluyendo las observaciones ciudadanas y visitas en terreno con el MOP».
De acuerdo con lo señalado por la dirigente, la segunda etapa del Parque Nacional Villarrica terminó de construirse hasta el puente Puesco, y de allí hasta la aduana corresponde el tralllo restante.
«Entonces, para ensanchar la ruta, mejorar curvas y el asfalto, se derribarán 8 araucarias, se derribarán casi 3 hectáreas de bosque nativo milenario y se dinamitarán miles de metros del paredón de rocas que existe frente a la laguna Quillclhue», apuntó Angela Muñoz. «Este estudio de impacto ambiental no consideró a las comunidades indígenas porque no existen terrenos indígenas al interior del Parque Nacional Villarrica, pero este paso internacional fue usado por las comunidades indígenas de ambos lados de la cordillera desde mucho tiempo atlásy sigue siendo utilizado por ellos. Por eso es que a través de este recurso de protección queremos pedir que se realice una consulta indígena, ya que aunque no tengan terreno físico, está el uso ancestral, aparte del tema cultural y de la importancia que tiene la araucaria como árbol sagrado».
Si bien el Consejo Ambiental de Curarrellue ha asumido la vocería, detrás de este movimiento están las comunidades indígenas, la Cámara de Turismo, las autoridades locales a través del municipioy la comunidad en general.
«La alternativa pala evita]’ la tala, que se propuso en las observaciones ciudadanas, es no asfaltar los últimos 800 metros del camino, después de la aduana chilena», apuntó Angela Muñoz. «Se presentaron cerca de 40 observaciones en esc tenor, así como también pala que se evitara el ensanche en el sector de la laguna. Hay que aclarar que las araucarias del medio del camino no serán afectadas, pero se sacrificarán las de las orillas».
MOP
Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Sergio Núñez, señaló que «estarlos frente a una obra tremendamente iillportante que ha logrado conciliar perfectamente lo que es el desarrollo con la protección medioambiental, porque nos hemos preocupado de proteger la mayor cantidad de especies posibles. Soy un gran defensor del proyecto, pavimentar el paso r lamuil Malal apunta a una de las directrices del Plan Ar’aucania 7, que busca mejorar los accesos a todos estos pasos fronterizos y constituye una obra de adelan to fundamental, sobre todo pensando en el desarrollo turístico que afecta en forma positiva a muchas comunidades de la zona de Curarrehue, Pucún y Villarrica».
Respecto del recurso de protección, el seremi indicó que «todos los ciudadanos chilenos pueden recurrir a los tribunales de justicia cuando sienten que alguno de sus derechos ha sido menoscabado. Sin perjuicio de ello, soy un gran defensor del proyecto, que cuenta con todas las autorizaciones pertinentes tanto de Conaf -administrador de esa zona- como del Servicio de Evaluación Ambiental».
De acuerdo con lo expresado por Núñez, el daño ambiental se ha reducido al mínimo, y las 8 araucarias que deben extraerse -una de ellas seca- es por razones de seguridad hacia los usuarios de la vía a asfaltar.
«El resto del proyecto se rehizo precisamente para proteger cada centímetro del bosque nativo del cruce cordillerano Manit li 1 Malal», aclaró el sererni. «El estudio de impacto
ambiental arrojó que producto de estas 8 araucarias que deben ser extraídas , debe haber una compensación a través de la plantación de 2 mil especies de araucaria araucana en tina superficie de 2 hectáreas, y además deberlos reforestar con 800 plantas de tenga poi hectárea y 800 de Ñin-e».
Cabe consignar que estas 8 araucanas no se encuentran dentro de ningún predio particular o de una con lenidad indígena, sino que dentro del sistema de protección de los parques nacionales administrados por Conaf, organismo que dio la autorización para la tala.
La licitación del proyecta está contemplada para este año, de forma que las obras comenzarían a fines del 2013 para materializarse el 2014.
«Hay que recalcar que Mamuil Malal es el paso fronterizo de mayor utilidad de todos los que tiene el país producto de la altura», agregó el seremi del MOP. «Además, ha significado un incremento en visitas de turistas de más del 30% con relación a años atrás».
8 araucarias deberán ser derribadas por razones de seguridad hacia los usuarios de la ruta a asfaltar.
2.000 especies de araucaria araucana serán plantadas como compensación.

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