Servicio de la Biodiversidad

Columna de opinión del Senador Antonio Horvath, publicada en Diario Estrategia el 14 de julio de 2014. Hemos iniciado el proceso legislativo del nuevo proyecto de...


horvathColumna de opinión del Senador Antonio Horvath, publicada en Diario Estrategia el 14 de julio de 2014.

Hemos iniciado el proceso legislativo del nuevo proyecto de ley que crea el Servicio de la Biodiversidad, incluyendo las Áreas Protegidas. La creación de este servicio público, corresponde a una obligación adquirida, con motivo de la tramitación de la última modificación de la Ley de Bases del Medio Ambiente.
El gobierno pasado envió el proyecto y éste no prosperó en las comisiones unidas de Agricultura y Medio Ambiente, porque daba un mayor énfasis en el sistema de concesiones y no definia en forma clara, los fondos que requería el traspaso de personas de Conaf, que están a cargo del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas por el Estado y tampoco un estatuto especial para los guardaparques. Este proyecto tiene dentro de sus objetivos el limitar las concesiones, delegaciones o administraciones, a determinadas funciones o áreas, pero no a partes importantes del sistema. Además se hace cargo de los problemas de valorar y recuperar la biodiversidad, tanto dentro como fuera de las áreas protegidas. Esto es de mayor relevancia, por cuanto en la porción terrestre de nuestro pais, el 85% del 20% de las áreas protegidas se encuentran en la Patagonia Chilena. La precariedad de la biodiversidad entre Arica y Puerto Montt,
es muy alta.
En forma creciente se han ido evaluando social, económica y ambientalmente los múltiples servicios que entregan las áreas protegidas. Por lo mismo, se hace más necesario avanzar en instrumentos de planificación estratégicos como el Ordenamiento Territorial y el Manejo Integrado de Cuencas y lograr generar un balance entre las actividades productivas y de conservación, que estén bien representadas en cada comuna y región del pais.
Siendo necesario evaluar cómo funcionan las áreas protegidas, sumando las de iniciativa privada, redefinirlas, no puede quedar sujeto a un decreto, tiene que ser mediante ley, por cuanto son parte de Convenciones Internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *