Derrame de pintura en río Trainel amenaza la biodiversidad del lago Huillinco de Chiloé

Un camión vertió más de 10 mil litros de un producto altamente tóxico que se utiliza en las redes que usan las empresas salmoneras luego de...


Un camión vertió más de 10 mil litros de un producto altamente tóxico que se utiliza en las redes que usan las empresas salmoneras luego de que se volcara en la cuesta El Venado de la comuna de Chonchi.
Este lunes 26 de marzo más de 10 mil litros de pintura antifouling cayeron sobre el río Trainel de Chiloé luego de que un camión se volcara en la cuesta El Venado de la comuna de Chonchi.
El derrame del líquido que se utiliza en las redes que usan las empresas salmoneras, mantiene a la zona en una emergencia ambiental y con las autoridades trabajando distintos planes de acción a modo de evitar que escurra hasta el lago Huillinco y provoque impactos severos en la biodiversidad, consignó este miércoles «La Estrella» de Chiloé.
Según el medio, este producto altamente tóxico, en su primera jornada abarcó un área de 620 metros, pero en solo en 24 horas avanzó desde el punto del accidente hasta el puente Trainel II una longitud de 4,5 kilómetros.
Entre este sector y el poblado de Huillinco restan cuatro kilómetros, por lo que su llegada a este lago sería inminente en las próximas horas.
«Ha ido avanzando el caudal con algunos grados de contaminación, estamos pidiendo que se haga la mayor cantidad de muestras posibles porque queremos saber en qué lugar están con mayor concentración y en cuáles más diluido», señaló el gobernador Fernando Bórquez, quien confirmó la llegada para esta jornada de la ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, para abordar la contingencia.
Además, precisó que las firmas involucradas en esta emergencia sanitaria son Invermar, en calidad de mandante del transporte de la pintura, y Quipasur encargada del transporte de los líquidos.
Por su parte, el alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún, sostuvo que están pidiendo que se coordinen todos los servicios para mitigar los efectos de este evento.
«Tomamos acciones legales (contra quienes resulten responsables), es un proceso que está en curso para que se tomen las acciones respectivas», dijo. Añadió que «lo que nos corresponde hoy es proteger la vida de las personas que consumen agua y la de los animales», dijo.
Cristián Araneda, jefe provincial de la Seremi de Salud de Los Lagos, aseguró que hicieron los análisis de la calidad de agua de los tres APR (agua potable rural) que comprende el área donde está situada la emergencia, como son Tara, Molulco y Huillinco.
«Afortunadamente y sólo por la parte de las redes autorizadas que hay, tendríamos 10 casas afectadas que serían del APR de Tara. Se siguen con los muestreos correspondientes de la unidad técnica de la DOH (Dirección de Obras Hidráulicas) para hacer el seguimiento de las fuentes de captación de agua que hay para el consumo en este sector», afirmó.
Fuente: Emol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *