Denuncian presencia de basural en la Antártica

La Antártica es la región más austral de la Tierra y tiene un incalculable valor científico y ambiental para el planeta. Por ello es que la denuncia de la...


La Antártica es la región más austral de la Tierra y tiene un incalculable valor científico y ambiental para el planeta. Por ello es que la denuncia de la grosera contaminación dejada en el continente blanco, por una expedición científica británica, se ha viralizado rápidamente en redes sociales.
El fotógrafo Cristian Donoso fue quien compartió en su cuenta de Facebook una serie de 20 capturas que dan cuenta de un basural en un “sitio especialmente protegido en la isla Bravante, archipiélago Palmer”. Cajas, frascos y estructuras viejas pueden verse perturbando el paisaje antes virgen. Incluso un confundido pingüino empollando oxidadas latas de paté.
“Es muy lamentable encontrar un basural en un lugar donde se realizó un trabajo científico que sin duda fue avalado por un centro de investigación que lo primero que debería conocer perfectamente es el protocolo a seguir en Antártida, como el de Madrid. Gracias por denunciarlos”, indica un comentario entre la decenas de personas que, en diferentes lenguas, criticaron el hecho desde diversos lugares del mundo.
Cristian, sin embargo, aclara -incluso con fotografías de un libro que daría cuenta de la labor de la expedición- que el material fue abandonado antes del Protocolo de Madrid, pero que “persiste la responsabilidad ética”.
El mencionado protocolo, conocido también como el Pacto Ambiental del Tratado Antártico, procura una amplia protección del medio ambiente de la Antártida y de los ecosistemas dependientes o asociados, pero fue firmado en octubre de 1991 y entró en vigor -para la mayoría de los países firmantes, incluido Reino Unido- recién en 1998.
“Los alrededores de las bases son muchas veces un chiquero!!!!, en los alrededores de Marambio -principal estación científica y militar permanente que Argentina mantiene en la Antártida-, sobre las laderas de la meseta hay un sinnúmero de tanques de combustible abandonados hace decadas!!!”, denuncia otro de los comentarios en la publicación del fotógrafo.
“Impresentable! No se requiere acuerdo internacional alguno para que una expedición científica se comporte civilizadamente!”, agrega otro molesto comentarista.
Fuente: Biobio Chile.
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *