Historia de Terram

Fundación TERRAM nace en 1997 fruto del esfuerzo de un grupo de profesionales provenientes de distintos ámbitos, los cuales motivados por la necesidad de plantear nuevos desafíos para el país y encontrar respuestas, políticas, democráticas, sociales  y económicas a problemas públicos los que hasta entonces no habían sido adecuadamente abordados, respetando además los intereses ciudadanos. Entre este grupo de profesionales, se contaban, el ingeniero Pedro Serrano, el filósofo Pablo Salvat, el abogado Fernando Escobar, el ingeniero forestal Antonio Lara, el economista Marcel Claude y la arquitecta Myriam Urzúa.

Fundación TERRAM se inspira en la idea de que los problemas ambientales, punto de partida de la reflexión sobre sustentabilidad, son antes que todo problemas públicos cuya solución no será posible sin una base democrática, expresada en un debate amplio y participativo. Los nuevos problemas que trajo el cambio de siglo obligan a pensar nuevos modos de habitar el planeta, y suponen una nueva forma de pensarnos como sociedad, nuevos métodos para reducir los impactos de la actividad humana sobre la vida de otros seres humanos y sobre los ecosistemas. Este escenario que cada vez es menos nuevo requiere levantar nuevas convicciones y categorías que implican reconsiderar nuestro modelo de desarrollo y observarlo desde la perspectiva de la justicia ambiental y lo que es muy importante; en aceptar que la naturaleza tiene límites que debemos aprender a respetar.

Movida por estas ideas, Fundación TERRAM tiene como objetivo reflexionar sobre políticas públicas adecuadas a los nuevos desafíos, inspiradas fuertemente en la afirmación y la promoción de la democracia y la justicia, el posicionamiento de la perspectiva ecológica, la sustentabilidad y la eficiencia como criterio central de los asuntos económicos, aportando desde una instancia profesional y técnica, capaz de construir nuevas bases para las políticas públicas y de confrontar el discurso tradicional, asumiendo plenamente la complejidad de nuestra época.

2 comentarios en “Historia de Terram

  1. Hola, acabo de ver una entrevista a una Sra. llamada Claudia… en cnn Chile, representante de su organizaciòn.
    Ella asevero, que desde el 2012 el estado de Chile no paga el subsidio a las forestales para plantar pino y eucaliptus.
    Quiero mas informaciòn como si ya no tiene vigencia el D.L. 701, donde puedo verificar la informaciòn entregado por la Sra. Claudia, en fin.
    Espero recibir una pronta respuesta, de ante mano muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*