By Comunicaciones Terram

Día Mundial del Medio Ambiente

Carta al director de La Tercera, por Rodrigo Pizarro, director ejecutivo de Fundación Terram, 5 de junio de 2006.

Sr. Director

Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, por esta razón a través de su diario quiero hacer un llamado al Gobierno a agilizar los compromisos ambientales anunciados durante la campaña y comprometidos ante la ciudadanía una vez asumida la presidencia.

Fundación Terram reconoce que el envío del Proyecto de Ley que crea el cargo de Presidente de la CONAMA con rango de ministro(a), la Presidenta dio inicio a su programa de gobierno en materia ambiental, la iniciativa presenta una serie de deficiencias en cuánto a que no explicita cuáles serán las funciones del nuevo ministro(a); con cuántos recursos dispondrá; cuál será su relación con la SEGPRES y con la Dirección Ejecutiva de la CONAMA, entre otras, que han hecho dilatar, más de lo necesario, el inicio de la discusión central: la Reforma a la Institucionalidad Ambiental.

Hacemos un llamado a que las autoridades den prioridad y concreten propuestas para iniciar ahora una profunda y amplia discusión sobre institucionalidad, política y legislación ambiental. No se puede seguir reaccionando antes problemas puntuales, necesitamos una planificación clara, sólida e integral, que manifieste un compromiso con el desarrollo sustentable.

Es hora que las autoridades ambientales del país den a conocer cuál va a ser el norte de la política ambiental y cuáles van a ser los principales lineamientos de su Agenda Ambiental para los próximos cuatro años. Esperamos que este sea un buen día para ello.

 

  • Sin comentarios
  • 24/12/2006