Directora Ejecutiva de Conama hace llamado a cuidar el recurso hídrico en el Día Mundial del Agua

En la oportunidad, la autoridad destacó la labor iniciada por el gobierno respecto a diseñar una Estrategia Nacional de Cuencas Hidrográficas. Acciones realizadas en la Cuenca del río Limarí funcionarán como experiencia piloto. Dpto. Comunicaiones Conama 22 de marzo de 2007.


Bajo el lema ""Afrontar la escasez de agua", se celebró hoy en todo el mundo el Día Mundial del Agua, fecha instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el año 1993. En este sentido, la Directora Ejecutiva de Conama, Ana Lya Uriarte, de visita en la ciudad de La Serena, valoró los esfuerzos del país "tendientes a lograr que nuestros ríos, lagos y mares estén libres de contaminación, pues ello nos permite resguardar la salud de la población, proteger los ecosistemas y mejorar la competitividad del país".

En conferencia de prensa, Ana Lya Uriarte, acompañada por el Intendente de la Cuarta Región de Coquimbo, Ricardo Cifuentes, y el director regional de Conama, Marcelo Gamboa, sostuvo que "un ámbito prioritario y relevante para el desarrollo sustentable, camino por el cual hemos apostado continuar, es la gestión ambiental del territorio y la conservación de la naturaleza. Para el efecto, es que hemos comenzado a trabajar en el diseño de una Estrategia Nacional de Cuencas, que nos permita ordenar los usos de la cuenca, los usos múltiples del agua y también buscar equidad".

Según Uriarte, "el gran objetivo de esta Estrategia es lograr un manejo integrado de cuencas, que implica transitar desde un manejo sectorial del agua a un manejo integral de los recursos integrados en la cuenca. De esta forma, buscamos generar las condiciones y mecanismos para armonizar, en un mismo territorio, objetivos ambientales, sociales y económicos".

Durante su visita a la IV Región, la Directora valoró además dos acciones que en el tema de la protección del recurso agua se están implementando en la IV Región. En primer término, la realización de un estudio que tiene por finalidad evaluar las estrategias de intervención de que han sido objeto las cuencas hidrográficas a partir de las inversiones -públicas y privadas -, planes maestros y cualquier otro tipo de instrumentos que hayan sido ejecutados en un periodo 2000-2005. Para ello, se seleccionaron dos cuencas tipo, del Límarí y Cachapoal.

El resultado de este estudio pretende dar cuenta del tipo de proyectos, nivel de inversión, nivel de coordinación intersectorial de las intervenciones realizadas y el impacto que estas han tenido a nivel de la cuenca. Los resultados de este estudio se espera estén disponible a fines del mes de marzo.

En segundo lugar, Ana Lya Uriarte, se refirió a la próxima promulgación del Proyecto de Norma de Calidad Secundaria del río Elqui, y al actual proceso de formulación del anteproyecto de Norma de Calidad Secundaria del río Limarí.

Finalmente, la Directora de Conama valoró los logros de Chile en materia del manejo sustentable de sus recursos hídricos. "Así, las inversiones realizadas por el país permitieron alcanzar en la década pasada una cobertura de agua potable de un 95 por ciento, cifra que pone a nuestro país en la vanguardia respecto de otras naciones latinoamericanas", concluyó la autoridad.

"Afrontar la escasez de agua"
Es el lema del Día Mundial del Agua, que se celebra anualmente el 22 de marzo. Este año se pretende hacer hincapié en la importancia creciente de la escasez de agua a nivel mundial y la necesidad de una cooperación y una integración mayores que permitan garantizar una gestión sostenible, eficiente y equitativa de los escasos recursos hídricos, tanto a escala internacional como local.

Departamento de Comunicaciones CONAMA.

Comments are closed.