By Comunicaciones Terram

“Tal como está presentado actualmente, el proyecto de impuesto a la minería no debe ser aprobado”

Comunicado de Prensa, 16-05-05
En una conferencia que congregó a distintas agrupaciones de la sociedad civil "Fundación Terram, Comité de Defensa y Recuperación del Cobre, Confederación Minera Comando de Defensa del Cobre- Antofagasta, Movimiento por los derechos y la consulta ciudadana y al Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales" en conjunto con el senador Nelson Ávila se hizo un llamado a los senadores de la República a no aprobar este proyecto, ya que mantiene las brechas tributarias y permite que las grandes empresas mineras continúen eludiendo impuestos por medio de vacíos legales que no son recogidos por el proyecto

El senador Nelson Ávila planteó que "pese a los grandes esfuerzos por terminar con el bajo aporte de la minería por concepto de impuestos, lo que de hecho constituye una discriminación impositiva hacia otros sectores productivos, el proyecto de impuesto específico que presentó el gobierno no resuelve los vacíos legales existentes y, en consecuencia, no cumplirá con el objetivo de aumentar el aporte del sector minero".

Para demostrar esto señaló que el propio Informe de la Comisión Especial de Tributacion Minera del Senado, presentado en la Sala del Senado el 16 de junio de 2004, es ilustrativo y categórico. Despu?s de varios meses de funcionamiento, la Comisión llegó a la conclusión de que en Chile no es necesario aumentar los impuestos a la minería, puesto que lo que se debe hacer, en primer lugar, es cerrar las brechas tributarias que permiten a estas empresas eludir cualquier tipo de impuestos en base a las utilidades.

El economista de Fundación Terram, Sebastián Ainzúa, al hacer referencia del proyecto argument? que "si no se le pone término a resquicios legales que permiten a las mineras no pagar impuestos, los que siguen presentes en el actual proyecto qué sentido puede tener crear nuevos impuestos basados en las utilidades" Asimismo, señaló que "el gobierno, al no incluir en este proyecto las disposiciones para cerrar las brechas tributarias, en los hechos logra aprobar una ley que termina por echar tierra a la discusión pública sobre la tributación de las transnacionales mineras y el uso de los recursos naturales".

En tanto, Julián Alcayaga, presidente del Comité de Defensa del Cobre, hizo un llamado "para que no den su aprobación de este proyecto de ley de impuesto específico a la minería tal como se ha presentado, pues no cumple el objetivo para el cual fue diseñado. O, alternativamente, aprobar el proyecto introduciendo las modificaciones que solicitó la Comisión Especial de Tributación del Senado en su momento, ya que sólo de esta forma el nuevo impuesto podrá efectivamente ser recaudado" .

Por último, el Dr. Edgardo Condeza, presidente del Movimiento por los derechos y la consulta ciudadana explicó que "de no existir estas modificaciones, las únicas empresas mineras que no podrán escapar al pago del nuevo impuesto específico a la minería, serán las medianas empresas mineras chilenas, lo que es una clara discriminación".

 

  • Sin comentarios
  • 08/03/2007