By Comunicaciones Terram

Terram acusa el fracaso de los acuerdos voluntarios

Comunicado de Prensa, 30-05-06
Luego de conocerse la decisión de la Comisión Regional del Medioambiente de Los Lagos (Corema X Región) de iniciar un proceso de sanción a 13 centros de cultivos por superar ampliamente los niveles de producción autorizados, Francisco Pinto, Coordinador del Programa de Recursos Naturales de Fundación Terram, señaló que ¿esto demuestra que la industria salmonera no tiene un compromiso sincero con el desarrollo sustentable?.

Las empresas que serán sancionadas son parte de la Asociación Gremial de la Industria del Salmón y en su mayoría fueron firmantes del Acuerdo de Producción Limpia (APL) suscrito con el Gobierno en 2002, incluso algunas de ellas recibieron en septiembre pasado la certificación APL que corresponde al 100% de cumplimiento. Pinto argumentó que ¿ante este tipo de hechos cabe preguntarse si estos acuerdos voluntarios tienen alguna validez, toda vez que se incumple con lo mínimo exigible: la normativa legal vigente?.

En cuanto a la decisión adoptada por la Corema de la Décima Región, el economista señaló que ?este tipo de medidas apuntan en la dirección correcta, pero dejan entrever una preocupante falta de fiscalización en el sector. Según lo informado por la Conama de la Décima Región, algunas de las empresas que serán sancionadas tenían centros de cultivos produciendo a más del doble y el triple inclusive de los niveles permitidos.

Pinto además agregó que "la industria ha publicitado fuertemente una imagen de compromiso con el desarrollo sustentable a través del Sistema Integrado de Gestión (SIGES) diseñado por la propia Asociación Gremial, pero hechos como el que estamos presenciando ponen en duda la eficacia de estos sistemas autoregulatorios".

Finalmente, el especialista concluyó que la industria salmonera ya tiene antecedentes por incumplimiento de la legislación laboral y ambiental, y de no mediar un cambio sustancial en los sistemas fiscalizadores no se podrá garantizar el futuro de esta industria.

  • Sin comentarios
  • 08/03/2007