A US$ 1.200 millones llega inversión en central a carbón que lidera Codelco

A US$ 1.200 millones se elevará la inversión que realizará la estatal cuprera Codelco para levantar una central a carbón de 800 MW en la comuna de La Higuera, en la Región de Coquimbo (IV), y que sería la más grande construida hasta ahora en el país. El Mercurio 20 de junio de 2007.


La idea es que la central entre en operaciones antes de abril de 2012, según informó la estatal en su presentación entregada el lunes pasado a la Corema de Coquimbo. Esta ubicación sería sólo una de las opciones que baraja Codelco, que también evalúa locaciones en las regiones V y VIII, pero éste sería el "caso base" cualquiera sea el lugar escogido.

El objetivo de la compañía es satisfacer la demanda de sus divisiones conectadas al Sistema Interconectado Central (SIC); esto es, Salvador, Andina, Ventanas y El Teniente.

Codelco quiere, de esta manera, garantizar el suministro y contener sus costos, dada la estrechez de la oferta estimada para el período 2007-2011, considerando los cada vez mayores recortes de gas argentino para producir energía, lo que ha llevado a generar con diésel, y que es cerca de tres veces más caro. Además, se estima que este año y el próximo serán más secos que el promedio, lo que suma un nuevo riesgo.

El directorio de la estatal definió lanzar una licitación internacional de largo plazo, con un contrato de hasta 30 años para la central.

"Con el proyecto disponible existe la opción de un desarrollo propio (Codelco Generación) si los precios superan los máximos aceptables, o con terceros, o venta del proyecto para que otros lo desarrollen", explicó la cuprera a la autoridad ambiental. No obstante, la iniciativa sólo se materializará si es más competitiva que otras opciones de generación eléctrica, dijo la estatal. Esto, considerando que el objetivo es contener el alza de costos y garantizar la seguridad del sistema.

Comments are closed.