Días críticos de contaminación superan los registrados en 2006
By Comunicaciones Terram

Días críticos de contaminación superan los registrados en 2006

La U. de Santiago detectó que en mayo la polución de Pudahuel aumentó en 20% respecto del año pasado, y que es más nociva. Aunque los múltiples planes de descontaminación anunciados en el pasado deberían llevar a Santiago en dirección opuesta, la calidad del aire que los capitalinos están respirando en 2007 es peor que la del año pasado.El Mercurio 06 de junio de 2007.

VÍCTOR ZÚÑIGA, DANIELA VARAS y AUDÉNICO BARRÍA

Investigadores universitarios advirtieron que en lo que va de 2007 se han registrado cinco episodios críticos de preemergencia -días en los que las partículas contaminantes superan el índice 301-, dos más que los constatados en 2006.

Las alertas -con índices superiores a 201-, en cambio, suman 9, contra 14 a igual período de 2006. La peor parte la están viviendo los habitantes de la zona poniente de la ciudad, donde el material contaminante es más concentrado y, por ende, nocivo para la salud pública.

Emergencia ad portas

En ese contexto, el coordinador del Centro Meteorológico Ambiental de la U. de Santiago, Patricio Pérez, explica que las concentraciones promedio de contaminantes de mayo de 2007 en Pudahuel son 20% superiores a las de mayo de 2006.

"Incluso el domingo pasado los niveles estuvieron por 8 horas entre 300 y 400. Cada vez estamos alargando más esas horas en que el aire está pésimo. Nos estamos acercando a una emergencia ambiental", advierte.

Pérez precisó que el valor promedio por hora en Pudahuel fue de 493 microgramos por metro cúbico entre las 21 y 22 horas del domingo y de 480 a las 9 del lunes. "Este año los niveles se disparan mucho más", sostiene.

Esto mantiene en alerta a la Municipalidad de Pudahuel. Su alcalde, Johnny Carrasco, dice sentirse impotente porque no tiene atribuciones para fiscalizar las fuentes de contaminación.

La intendenta metropolitana, Adriana Delpiano, responde que ni la Intendencia ni la Conama tienen potestades para controlar las fuentes fijas y móviles de polución: "Sin embargo, el esfuerzo lo podemos hacer entre todos, porque basta determinar en qué lugar hay chimeneas prendidas o dónde están quemando neumáticos para que él tome el teléfono y llame a la autoridad y cursar los partes".

Delpiano está gestionando ante el Ministerio de Hacienda la entrega de $100 millones extras para reforzar los equipos fiscalizadores de Salud y Transportes durante el invierno.

Las malas condiciones ambientales -sumadas al aumento de la carga de virus y al frío- han disparado el número de urgencias por enfermedades respiratorias. Según el Ministerio de Salud, el lunes las consultas pediátricas subieron a 1.700, esto es, 500 más que las registradas diariamente la semana pasada. Las bronquitis obstructivas se duplicaron, llegando a 600.

Para el encargado del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas, Pedro Astudilllo, los datos revelan que se acerca el "peak" de consultas ambulatorias por males respiratorios.

Bachelet pide ayuda

La Presidenta Michelle Bachelet reconoció el problema y pidió ayuda de los capitalinos para hacer cumplir las normas.

Recordó que la agenda de su gobierno contempla en 2008 enviar al Congreso los proyectos que crean el Ministerio del Medio Ambiente y la Superintendencia de Fiscalización Ambiental, que tendrán directa injerencia en materias vinculadas con la polución tanto en Santiago como en el resto el país. "Todos podemos recordar los tiempos en que parecía casi como haber permiso para depredar, para consumir sin reponer", añadió.

A su juicio, Chile ha avanzado mucho en la promoción y protección del medio ambiente, "pero no podemos estar satisfechos mientras haya contaminación concentrada en Pudahuel; mientras Temuco, Talca, Concepción o cualquier otro rincón del país, por pequeño que sea, se vea afectado por contingencias ambientales".

Para hoy se levantó la alerta ambiental en Santiago y no rigen medidas extraordinarias.

Jornada "contradictoria"

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, dijo ayer, al presidir la ceremonia de celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, en el Parque Nacional La Campana (V Región), que resulta contradictorio "y una muestra de lo mucho que aún tenemos por hacer, que este día haya coincidido con un alerta ambiental en nuestra capital; algo que se ha ido haciendo lamentablemente habitual en los últimos años por nuestra particular geografía y los cambios climáticos que han estado teniendo lugar en el mundo". Bachelet destacó, sin embargo, los pasos que está dando su gobierno para crear en el país una nueva institucionalidad ambiental.

 
 
 
 

 
 
 
 
 

  • Sin comentarios
  • 06/06/2007