En septiembre empiezan obras de limpieza del río Mapocho

En las faenas trabajarán en un momento más de dos mil personas, se indicó. Tras un año de espera el proyecto "Mapocho Urbano Limpio" recibió un fuerte impulso tras su aprobación por parte de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de la Región Metropolitana. El Mercurio 06 de junio de 2007.


VÍCTOR ZÚÑIGA

Tanto es así que la iniciativa de la empresa Aguas Andinas ya tiene fecha de inicio de las obras: a partir de septiembre próximo.

Se trata de la construcción de un colector de poco más de 28 kilómetros de largo para captar las aguas servidas del trecho urbano del emblemático cauce capitalino -ver infografía-, el que por décadas ha arrastrado problemas ambientales y sanitarios por tener aguas severamente contaminadas.

El gerente corporativo de Saneamiento de Aguas Andinas, Enrique Donoso, expresó su satisfacción por la decisión adoptada el lunes pasado por la Corema Metropolitana al ayudar a solucionar una problemática endémica del Mapocho.

El ejecutivo indicó que apenas se liciten las obras a una empresa contratista, en que ya aparecen 15 firmas interesadas, se iniciarán las faenas de construcción del colector en septiembre, las que se prolongarán por 18 meses. "El Mapocho urbano debe estar limpio a principios de 2009", acotó.

La sanitaria confirmó que entre las estipulaciones habrá un comité de seguimiento del proyecto, de forma de cumplir las condiciones y exigencias medio ambientales, aunque acotó que las especificaciones deberán venir establecidas en la declaración que emita la Corema, tras la reaprobación.

Adelantó que en la etapa "peak" de construcción habrá unos dos mil trabajadores operando.

Desde Londres, el empresario Sebastián Piñera aplaudió la decisión de la Corema para rescatar el río emblemático de Santiago y sanear sus aguas. "Llamo a la Presidenta Bachelet a aprobar nuestro proyecto del Mapocho navegable, tras la limpieza del río, porque el Bicentenario de Chile se merece una obra de envergadura que quede para siempre", dijo.

COLECTOR

VíA El ducto de 28 km se construirá en un sistema de túnel.

 

Comments are closed.