Estudio en la II Región: Ingesta de agua con arsénico provoca daño irreversible

La mayor mortalidad por esta causa ocurrió 20 años después que la dosis de este químico se redujera a niveles aceptables. El arsénico presente en el agua potable de Antofagasta provenía de los ríos Toconce y Ojalar, que contienen el químico en forma natural. El Mercurio 14 de junio de 2007.


La ingesta de arsénico en el agua, que afectó a los habitantes de Antofagasta entre 1958 y 1970, produjo un peak de mortalidad por cáncer de pulmón y vejiga 20 años después que la exposición a este químico comenzara a reducirse.

Así lo revela un estudio de investigadores de la U. Católica, con el patrocinio de la U. de California en Berkeley, publicado esta semana en el Journal of the National Cancer Institute.

Entre 1958 y 1970 el agua potable de Antofagasta promediaba 580 microgramos de arsénico por litro, más de 50 veces sobre el estándar de 10 microgramos por litro permitido por la OMS.

Al constatarse el problema, en 1970 se logró reducir los niveles a 80 microgramos por litro; en 1978 se llegó a 50, y recién en 2003 se logró alcanzar el estándar internacional de 10.

Tras analizar la evolución de la mortalidad en un período de 50 años, los investigadores concluyeron que "la mortalidad por cáncer de pulmón y vejiga comenzó 10 años después que partiera la contaminación y alcanzó su máximo en 1990, es decir, 20 años después de que se redujera la exposición al arsénico", destaca Guillermo Marshall, profesor del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la U. Católica y autor principal del estudio.

Anteriormente los investigadores han señalado que si bien las personas pueden eliminar el arsénico de su organismo, el daño a nivel celular es irreparable, lo que puede derivar en cánceres. En los ’90 la mortalidad por cáncer de pulmón en Antofagasta fue cuatro veces mayor que en Valparaíso, donde el agua no tiene arsénico. La mortalidad por cáncer de vejiga fue seis veces mayor en hombres y 14 veces mayor en mujeres.
 

Comments are closed.