Celco y la ausencia del Estado
By Comunicaciones Terram

Celco y la ausencia del Estado

Carta al director de Flavia Liberona, Directora Ejecutiva de Fundación Terram, publicada en diario La Tercera el 22 de octubre de 2007.

Señor director:

Los pescadores de Mehuín han mantenido durante más de diez años una fuerte oposición a la empresa forestal Arauco, y especialmente a su intención de construir un ducto en esa localidad para vaciar los desechos de su planta de celulosa Valdivia, con las previsibles consecuencias ambientales negativas que esto implicaría. Esta semana hemos conocido que la empresa finalmente logró un acuerdo con una parte de los pescadores artesanales -que involucra el pago de cuantiosos recursos-, para que éstos permitieran efectuar, durante los meses de verano que se aproximan, los estudios de línea base necesarios para presentar el Estudio de Impacto Ambiental del ducto.

Sin duda, una noticia negativa para la defensa de Mehuín, pero no resulta sorpresivo, dada la enorme asimetría de poderes en juego. Frente al enorme poder económico –y por qué no decirlo- político del grupo Arauco, uno de los más grandes grupos económicos del país, y el mayor productor de celulosa a nivel mundial, los pescadores de una pequeña caleta pesquera están en clara desventaja. Sobre todo porque quien debiera acudir en su defensa, el Estado de Chile a través de sus múltiples instancias (municipio, intendencia, CONAMA, Sernapesca, etc), brilla por su ausencia. La prescindencia llegó a su máxima expresión con las declaraciones del intendente regional, Iván Flores, quien se negó incluso a opinar sobre el tema argumentando que se trataba de un “acuerdo entre privados”, ignorando las implicancias sociales del hecho.

Los gobiernos de la Concertación han demostrado, nuevamente, una absoluta falta de compromiso, dejando en la mayor indefensión a Mehuín. Este caso de flagrante injusticia ambiental no hace más que sumarse a la larga lista que acumula el gobierno en esta materia. Pero, aún no está dicha la última palabra en este caso, pues ya numerosos pescadores han rechazado el documento y han reiterado su rechazo al ducto o a cualquier actividad de la empresa en Mehuín.

  • Sin comentarios
  • 21/10/2007