Ministra Uriarte recibió propuestas sobre participación ciudadana
By Comunicaciones Terram

Ministra Uriarte recibió propuestas sobre participación ciudadana

La ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, se reunió ayer con representantes de la sociedad civil, quienes le hicieron entrega oficial de las principales conclusiones que se recogieron a nivel nacional, en los “Diálogos Ciudadanos, Articulación y Propuestas de Participación Ciudadana para la Reforma Ambiental Chilena”. Fundación Terram, 9 de noviembre de 2007.
Lea informe entregado a Ministra Uriarte

A través de esta experiencia, articulada por las ONG’s Ecosistemas, FIMA y Fundación Terram junto a la agrupación ciudadana Acción por los Cisnes, se celebraron cuatro encuentros ciudadanos regionales (en Caimanes, Valparaíso, Valdivia y Coyhaique) y uno nacional, en Santiago, con participación de más de 150 representantes de organizaciones locales, pertenecientes a comunidades que han vivenciado conflictos ambientales.

En conclusión, se hizo un mal diagnóstico de los procesos de participación ciudadana y se reafirmó la urgencia de reformular esta temática. Dentro de las principales propuestas que se formularon, se encuentra la ampliación de los plazos de participación ciudadana; que sea previo a la entrada de los proyectos al sistema. También se reiteró la necesidad de que tenga un carácter de mayor incidencia y resolución; se formuló la necesidad que las comunidades cuenten con asesoramiento técnico por parte del Estado; que exista un cambio en las Coremas y se formuló la idea de la fiscalización judicial. Por último, se destacó la necesidad de incorporar la temática de educación ambiental.

Flavia Liberona, Directora Ejecutiva de Terram, destacó que, además del diagnóstico, de los encuentros surgieron propuestas concretas para incorporar en la nueva institucionalidad del sector, que en gran medida apuntan a fortalecer la capacidad de incidencia de la ciudadanía en las decisiones que afectarán el medio ambiente en el que viven.

Para Fernanda Pinochet, de FIMA, tras este diagnóstico queda claro que “existen problemas de credibilidad, lo que representa un desafío para la nueva institucionalidad ambiental”.

Pese a este crítico diagnóstico, Marcela Acuña, de Ecosistema, rescató “la participación de los líderes locales, que luego transmiten su experiencia hacia sus comunidades, así como la autoevaluación de la ciudadanía de que existe una necesidad de rearticularse; existe una percepción de desarticulación y de que es necesario potenciar las capacidades de liderazgo”. De hecho, después de dos de los Diálogos Regionales –en Valparaíso y Coyhaique- quedó instalada una red articulada entre los participantes.

Después de recibir el documento, la Ministra Uriarte destacó la importancia de potenciar el fortalecimiento del tejido social para mejorar la participación ciudadana. En relación a los próximos pasos a seguir, en tanto, señaló que para su ministerio es fundamental “aprovechar la favorable coyuntura política actual y trabajar aceleradamente para enviar al parlamento el proyecto de ley para crear el Ministerio de Medio Ambiente durante el primer semestre de 2008, considerando que en este momento están las voluntades políticas para que se apruebe su creación”.

Al respecto, concluyó Flavia Liberona que “más allá de las diferencias que puedan existir entre las ONG’s y el gobierno, somos aliados en la tarea de impulsar el ministerio”.

  • Sin comentarios
  • 08/11/2007