Si al compostaje, no a la mega planta de Pullihue

El 28 de noviembre se vota en CONAMA; la aprobación de una mega planta de compostaje, donde van a procesar preferentemente lodos de plantas de tratamiento de aguas servidas y residuos de terminales pesqueros y residuos industriales. En la COREMA el proyecto fue rechazado 16 contra 0. Elabrazo.cl, 15 de noviembre de 2007


El 28 de Noviembre de 2007, el consejo de ministros de CONAMA, máximo ente de resolución de problemas ambientales, resolverá si acoge o no la apelación de la Empresa Pullihue , que quiere instalar una mega planta de compostaje en la Rinconada de Maipú. En la instancia regional (COREMA), los que defendemos el medio ambiente logramos 16 votos y Pullihue 0 votos.

El compostaje consiste en un proceso controlado, en que las materias orgánicas (ramas, cáscaras de frutas y verduras, residuos de la industria alimenticia) se descomponen y se transforman en un rico nutriente para el suelo.

SI AL COMPOSTAJE

Estamos seguros que debemos transformar en forma urgente los residuos orgánicos , ya que colabora para frenar el calentamiento global, le damos un valor adicional a la "basura", podemos mejorar las áreas verdes a bajo costo, podemos realizar cultivo en ciudad, sin químicos y en forma comunitaria, ayuda a la creación de conciencia ambiental, etc.

Nosotros ya estamos realizando compostaje en 4 Álamos y produciendo humus con lombrices, ocupando como materia prima los residuos orgánicos domiciliarios y la "basura", de la ferias. Con el Humus obtenido estamos incentivando la creación de huertos domiciliarios y comunitarios (tenemos uno en el Ceibo). En la Villa SERVIU , también están realizando compostaje y están cubriendo el cerro de pomadita que está al lado de sus casas.

NO A LA MEGA PLANTA DE COMPOSTAJE DE PULLIHUE.

Con la misma fuerza y convicción con que hemos trabajado este tiempo, rechazamos la instalación de la mega planta de compostaje en la Rinconada de MAipú, porque :

– Sería la planta de compostaje más grande de Sudamerica, procesando 18.000 toneladas de residuos al mes.

– Principalmente compostaría lodos de plantas de tratamiento de aguas servidas y residuos industriales (terminales pesqueros, mataderos, etc), no contempla el tratamiento de residuos orgánicos domiciliarios (en Santiago se producen ± 3.000 toneladas de residuos orgánicos al día ).

– Rinconada y Maipú en general, están saturadas de focos contaminantes.

– El camino, se encuentra colapsado con los vehículos que circulan hacia el vertedero, plantas de áridos, etc, etc.

– Las comunidades de Joaquín Olivares, El Maitén y Rinconada lo Vial, se encuentran seriamente afectadas, tal como lo demuestra el estudio Psicoambiental de la estudia de Psicología de la U. de Chile, el cual adjuntamos.

Por todo lo anterior hacemos un llamado a los maipucipinos y maipucinas a rechazar este nuevo atentado contra nuestra comuna y que implementemos en cada Villa procesos de compostaje y reciclaje. Cada comuna debe preocuparse de sus residuos y no enviarlos a las comunas, que ya están altamente contaminadas, como la nuestra.

 

Comments are closed.