“Bali fue bueno, pero nuestras ambiciones eran superiores”

La ministra Ana Lya Uriarte, junto a los diputados Accorsi y Palma, evaluó en qué pie queda Chile luego de la reunión climática. El Mercurio, 19 de diciembre de 2007.


Chile tiene herramientas para afrontar el Cambio Climático. Pero hay bastante trabajo por delante.

Ésa es la conclusión a la que llega el equipo político de la comisión que, junto con los miembros de la cancillería, representó a Chile en la última Cumbre Mundial de Cambio Climático, que culminó el sábado en Bali, Indonesia.

La ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, adelantó que actualmente "estamos en la fase final de elaboración del plan nacional con que Chile trabajará los próximos años el tema del calentamiento global".

En él están concentrados "todos los organismos públicos con competencia ambiental, entidades académicas y ONGs", dijo Uriarte. "Estará listo a más tardar en marzo de 2008", agregó.

Faltó un poco

Si bien la ministra considera positiva la reunión de Bali, esperaba encontrar "más compromisos en el documento final".

¿Qué clase de compromisos?

Uriarte detalló que quedó para el futuro "ver formas de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero", además de revisar "el financiamiento necesario para la adaptación y la mitigación de los efectos del calentamiento global".

La gente común y corriente tiene que asumir este desafío, no es un tema sólo para especialistas ni autoridades, porque influirá en los modos de vida, coincidieron la ministra y los otros miembros de la comisión.

El diputado Enrique Accorsi (PPD) afirmó que un punto positivo de la reunión fue "afianzar nuestros contactos con Estados Unidos, porque sin la participación de este país en la mesa de negociaciones es difícil lograr acuerdos en materia de cambio climático". Anunció su apoyo por sacar adelante el ministerio del medio ambiente.

Por su parte, el diputado Osvaldo Palma (RN) destacó la urgencia de abordar compromisos y tareas, porque "el planeta se puede destruir; el cambio climático llegó para quedarse, y no tiene vuelta atrás".

CELEBRACIÓN

CHILE propondrá a la ONU que el 15 de diciembre, fecha en que se adoptó Bali, sea recordado como "Día Internacional del Medio Ambiente".

Comments are closed.