Palena: Más de 700 hectáreas arrasadas por incendio forestal

Con este siniestro se completa el número 67 de la temporada, de los cuales, 4 se han registrado en la provincia de Osorno, 15 en la provincia de Llanquihue, 45 en Chiloé y 3 en esta misma zona. La Tercera, 27 de diciembre de 2007.


Más de setecientas hectáreas de bosques de lengas y cipreses han sido arrasadas por un incendio forestal que se registra desde el 21 de diciembre pasado, en el sector cordillerano de El Aceite, distante a unos 30 kilómetros de la ciudad de Palena, en la provincia más sureña de la región de Los Lagos.

El siniestro, que habría sido provocado por terceras personas y por motivos desconocidos, ha visto favorecido su avance por las altas temperaturas que se han registrado en la zona, y que en el área cordillerana de Palena ha llegado a sobrepasar los 30 grados, a lo que se suma la acción de los vientos que soplan con dirección hacia la cordillera.

Por ello, las autoridades del gobierno regional de Los Lagos encabezadas por el intendente Oscar Valenzuela, decidieron en la mañana de ayer decretar alerta roja para la zona, de manera de focalizar los recursos necesarios para el combate de las llamas que avanzan destruyendo los bosques sureños, aunque sin amenazar a poblados.

MEDIDAS

Producto de la adopción de la alerta roja en la zona, a la brigada de CONAF de Chaitén, otros tres equipos especializados en el combate de incendios forestales se sumaron al trabajo para la extinción del siniestro.

El director regional de CONAF Luis Cárdenas explicó que cerca de 20 funcionarios de la institución, se desplazaron hasta Osorno vía aérea. "Además recibiremos ayuda de un contingente de la Región de la Araucanía, de la Brigada Helitransportada contra Incendios Forestales, que lanzarán agua a los focos de mayor peligro, y de una brigada de la Región del Maule, que colaborará con relevos para los funcionarios que cumplen labores desde que comenzó la emergencia", detalló.

En tanto, el director regional de Onemi Jaime Valdenegro señaló que se resolvió aumentar las fiscalizaciones para evitar las quemas ilegales que habitualmente se registran en los sectores rurales, las que se encuentran prohibidas durante toda la temporada veraniega, hasta el 28 de febrero.

De hecho, quienes sean sorprendidos cometiendo el ilícito, pueden ser sancionados con una multa que oscila entre 1 a 2 Unidades Tributarias (UTM). Las sanciones económicas se elevan hasta las 20 UTM contemplando incluso penas de cárcel para quienes sean sorprendidos provocando incendios.

 

Comments are closed.