Comisión de Medio Ambiente aprobó dos proyectos que modifican la Ley de Bases del sector
By Comunicaciones Terram

Comisión de Medio Ambiente aprobó dos proyectos que modifican la Ley de Bases del sector

La instancia dio luz verde a dos mociones que permiten la participación de la ciudadanía en los procesos de declaración de impacto ambiental y hacen compatibles los proyectos con los planes de ordenamiento territorial. Senado.cl, 23 de enero de 2008.

En condiciones de ser votados por la Sala del Senado quedaron dos proyectos que modifican la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente para permitir la participación ciudadana en los procesos de declaración de impacto ambiental y para hacer compatible estos proyectos con los respectivos planes de ordenamiento territorial.
 
Ambas iniciativas tienen su origen en mociones presentadas por el senador Antonio Horvath, en el primer caso, junto al senador Hosaín Sabag y, en el segundo junto al senador Baldo Prokurica y el ex senador José Antonio Viera Gallo.

El proyecto que consagra la participación ciudadana en las declaraciones de impacto ambiental, fue aprobado en general y establece plazos más reducidos –de 20 días- para presentar observaciones a estas declaraciones, en atención a la distinta entidad y naturaleza de los proyectos y actividad sometidos a ellas.

Asimismo, elimina el régimen de publicaciones mensuales con cargo a la autoridad sustituyéndolo por la publicación de un extracto a costa del titular del proyecto a actividad respectivo.

Esto va aparejado con la constatación material de que lo declarado por el titular del proyecto o actividad es real, sobre todo cuando sea denunciada su inexactitud por cualquier persona que exprese un interés en tal sentido. 

El senador Horvath precisó que “debemos otorgar espacios reales y efectivos a los ciudadanos para que expresen sus observaciones a aquellos proyectos que afecten sustantivamente el entorno en que viven, lo que no sólo permitiría mejorar la proceso de toma de decisiones de la autoridad llamada a resolver, sino que además le otorga mayor legitimidad a la decisión que en definitiva se adopte”.

Cabe señalar que la actual legislación sólo considera algunas medidas de carácter informativo sobre las Declaraciones de Impacto Ambiental ingresadas al Sistema de Evaluación, y no se contempla ninguna forma de participación real por parte de la comunidad en esta materia.

LOCALIZACIÓN DE PROYECTOS

Por otra parte, la Comisión de Medio Ambiente, despachó en particular el proyecto, en primer trámite, que perfecciona la Ley sobre Bases Generales y establece un estudio adicional sobre la localización de los proyectos para hacerlos compatibles con los respectivos programas de ordenamiento territorial y de zonificación, porque hoy se autoriza un proyecto productivo pero no se considera su localización.

De este modo, “los proyectos o actividades que presenten o generen algún efecto medioambiental deberán, previo a someterse a la Evaluación de Impacto Ambiental, realizar y presentar un informe con alternativas de localización según los planes de ordenamiento territorial o la zonificación del borde costero según corresponda”.

Asimismo “las condiciones o exigencias ambientales que deberán cumplirse para ejecutar el proyecto o actividad deberán tener fundamento plausible, respaldado por una memoria técnica, además de contar con la autorización de los organismos técnicos competentes”.
De acuerdo al senador Horvath la iniciativa dispone además “la separación entre la instancia de evaluación nacional y regional, ya que tanto la CONAMA, como la COREMA son entes eminentemente técnicos y de participación, por ello están llamados a actuar en función de informes técnicos y de la participación ciudadana”.

  • Sin comentarios
  • 24/01/2008