Corte de Apelaciones condenó a Shell por derrame de petróleo en Antofagasta

En un dictamen que fija un precedente en materia medioambiental la Corte de Apelaciones de Antofagasta condenó a la empresa Shell S.A.I.C. a reparar el daño provocado por un derrame de petróleo producido en abril de 2005 en la playa Las Petroleras de esa ciudad. El Diario Financiero,; 04 de marzo de 2008.


El dictamen unánime fue adoptado por los magistrados Rosa María Pinto, Gabriela Soto y la abogada integrante Nancy Mellado se ratificó el fallo de primera instancia que obligaba al pago de una reparación de daño ambiental.

La Corte fija que la empresa debe ejecutar las siguientes medidas de reparación:

1.- Limpiar las napas afectadas por el derrame.

2.- Restaurar el borde costero de la playa “Las Petroleras”, mediante la limpieza del suelo y subsuelo.

3.- Recomponer el paisaje mediante el recubrimiento, con gravas y arena, en toda su extensión del terreno de playa dañado.

4.- Limpiar el suelo y subsuelo de la planta de almacenamiento de combustibles.

La causa fue promovida por los pescadores de la caleta Bellavista afectados por el derrame quienes aseguraron que el incidente implicó que más de 900 mil litros de diesel y fuel oil fueron vertidos al mar.

Luego del derrame la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud aplicaron sendas multas por el derrame de combustibles que causó serio daño a la flora y la fauna del sector.

 

 

Comments are closed.